Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Se incrementa la prostitución en las Islas

En el último año aumenta un 5% el número de mujeres atendidas por las entidades que integran la Red de Atención a este colectivo pasando de 1.815 a más de 1.917

1.917 personas en situación de prostitución han sido atendidas durante 2017 por las 3 entidades que integran la Red de Atención Directa a estas personas, recogidos en su memoria anual. 1.211 fueron atendidas por Médicos del Mundo, 507 por Cruz Roja y 240 por Casal Petit. Es un incremento de 102 mujeres respecto a los datos de 2016.

Según datos de esta memoria, el 90 por ciento de las personas atendidas ejercen en Palma. La mitad en la calle, y el resto se reparten entre pisos y clubs.

El 96 por ciento son mujeres, el 2 por ciento mujeres transexuales y el 2 por ciento, hombres. En cuanto a la procedencia, el 10 por ciento son españolas, un 36 por ciento proceden de América Latina, el 33 por ciento de África y un 2 por ciento del resto de Europa. Y un último dato, el 22 por ciento de estas mujeres no tiene tarjeta sanitaria.

Médicos del Mundo ha constatado un aumento de casos nuevos sobre todo en temporada alta. Dice Belén Matesanz, coordinadora de inclusión social de la entidad, que "sobre todo son mujeres que ejercen en Playa de Palma". Explica que para combatir ese incremento puntual "se trabaja de manera coordinada entre las ONG's y la Administración Pública". Asegura que "las mujeres más vulnerables son aquellas que ejercen en pisos porque esa circunstancia invisibiliza su situación".

Matesanz asegura que en muchos casos "son ellas las que eligen esta fórmula para evitar la presión policial derivada de ordenanzas muy restrictivas".

Precisamente hoy han explicado también la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos móviles enfocada a las necesidades de estas personas en situación de prostitución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?