Sociedad
Cofradías pescadores

Las Cofradías de Gipuzkoa celebran su centenario

Un acto institucional, el homenaje a los arrantzales, una ofrenda floral y una regata de traineras son los actos elegidos para conmemorar, el próximo sábado, este aniversario

Foto de archivo de barcos amarrados en puerto / CADENA SER

San Sebastián

La Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa celebra el próximo sábado en San Sebastián su centenario en un momento de "preocupación" por la falta de relevo generacional en la profesión, aunque de momento no es un problema grave, tal y como explica en `Hoy por Hoy San Sebastián´ el presidente de la federación, Eugenio Elduaien.

Elduaien ha dicho que "la pesca ha sido siempre un sector duro" que ha sufrido "muchos vaivenes" y "una fuerte reestructuración" en el último siglo, durante el cual la actividad "ha ido bajando" en los pueblos costeros, pero hoy en día y gracias a la colaboración que se mantiene con la escuela de Pasaia, el sector se está preparando para perdurar.

Entrevista con Eugenio Elduaien. Presidente de las Cofradías de Gipuzkoa

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140520180412161222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un sector, el de la pesca. que es estos momentos se enfrenta a importante retos como el de las directrices europeas que no comparten, las cuotas o los descartes. Temas en los que los propios pescadores tiene o les dejan muy poco que decir.

Pero es momento de celebraciones, ya que 100 años no se cumplen todos los días, y por ese motivo las cofradías que forman parte de la federación han decidido celebrarlo por todo lo alto. La celebración del aniversario comenzará a las 11.00 horas con un acto institucional en el auditorio del Aquarium, en el que participarán el secretario general de Pesca del Gobierno español, Alberto López-Asenjo, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otros. Además de este acto, que incluirá la proyección de un vídeo sobre la trayectoria de la federación, se rendirá homenaje a los arrantzales guipuzcoanos y una ofrenda floral en la plaza Carlos Blasco de Imaz, en memoria de los "arrantzales" fallecidos en la mar , para terminar el día con una comida de confraternidad.

Pero el evento estrella de la conmemoración del centenario de la federación será la regata extraordinaria que disputarán, el sábado a las 12.30 horas en aguas de la bahía de La Concha, con presencia de los clubes de remo con trainera de las nueve localidades de la costa guipuzcoana cuyas cofradías crearon la asociación ( Hondarribia, San Juan , San Pedro, Donostia,Orio, Zarautz, Getaria , Zumaia y Mutriku )

Las seis cofradías que conforman actualmente la federación guipuzcoana prestan cobertura a cerca de 800 "arrantzales" que trabajan en unos 85 barcos de bajura, 50 de ellos dedicados a la pesca con artes menores y a cacea, y el resto a capturar al cerco y con cebo vivo.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00