Sociedad
Enfermedades

El Palacio Miramar acogerá la jornada “Entornos integradores para personas con demencia"

El 20 de abril participarán en la jornanda profesionales de referencia internacionales del ámbito de la gerontología y la arquitectura

El aumento de esta patología es uno de los grandes retos sociales, sanitarios y políticos de este siglo. / Pixabay

San Sebastián

El 20 de abril el Palacio Miramar acogerá la jornada “Entornos integradores para personas con demencia”, organizada por La Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Aubixa. En ella participarán profesionales de referencia internacionales del ámbito de la Gerontología y la arquitectura. La jornada plantea una reflexión sobre la importancia del propio ambiente físico y entorno terapéutico, para minimizar el efecto que producen las demencias en las capacidades de las personas.

"Está comprobado que el ambiente físico tiene especial influencia en las personas que sufren deterioro cognitivo. Por eso, el diseño de entornos terapéuticos se incluye cada vez en mayor medida dentro de los enfoques no farmacológicos, tanto para minimizar como para prevenir el deterioro cognitivo", ha señalado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

El aumento de esta patología es uno de los grandes retos sociales, sanitarios y políticos de este siglo, por eso la Aubixa Fundazioa intenta contribuir, junto a otros sectores de la sociedad, a la necesaria reorientación de actitudes, ideas y políticas para hacer frente a esta realidad. "Las características del entorno construido pueden constituir una barrera para la autonomía y el bienestar de las personas, o contribuir a promover el máximo grado de independencia. Pueden aumentar las limitaciones o contribuir a compensarlas cuando una enfermedad va avanzando", ha aclarado la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia.

La jornada tiene como finalidad reflexionar sobre diferentes áreas que afectan a las personas con alzhéimer y a la sociedad en general. "Hemos planteado un programa con profesionales de referencia de los distintos ámbitos que deben colaborar para crear un adecuado entorno terapéutico, como son la arquitectura y la gerontología", ha indicado la presidenta de la Fundación Aubixa, Pilar Marco.

Por parte de los arquitectos destaca la participación de Lesley Palmer, arquitecta del Centro de Desarrollo de Servicios de Demencia y cofundadora de Iridis, equipo de investigación sobre tecnología digital y entorno construido en la Universidad de Stirling en Escocia. Para finalizar el programa habrá una mesa redonda, donde se leerá el Manifiesto Donostia 2018 a cuya adhesión se invitará a los participantes, y se presentará el foro permanente "Entornos y Demencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00