Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

El Museo de Bellas Artes presenta un Murillo inédito

Se exhibirá durante 5 años. La pinacoteca valenciana se suma así a la celebración del 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano

Presentación del cuadro "Retrato de monja", de Bartolomé Esteban Murillo, en el Museo de Bellas Artes de València

Presentación del cuadro "Retrato de monja", de Bartolomé Esteban Murillo, en el Museo de Bellas Artes de València / JUAN CARLOS CARDENAS (EFE)

El Museo de Bellas Artes de València exhibirá el cuadro inédito de Bartolomé Esteban Murillo 'Religiosa en contemplación', fechado hacia 1670 y que representa una monja que sostiene entre las manos un crucifijo de madera.

La obra de arte, que pertenece a la Colección Delgado, ha sido cedida  por un periodo de cinco años al Museo de Bellas Artes y se ubicará en la sala 15, de pintura barroca española, junto al resto de "murillos" de la colección, así como Velázquez, Van der Hamen, Hiepes, Ribalta, etc.

El cuadro fue presentado el miércoles por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar; el conservador de arte Ignacio Cano, y el restaurador Rafael Romero.

Coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del pintor, sale a luz este óleo sobre cobre en el que la mirada de una joven monja transmite una elevada fuerza interior que la lleva a buscar la luz, ignorando cuanto le rodea.

Según la Generalitat el personaje revela la mística de raíces hispanas de personajes que, como santa Teresa, desarrollaron su unión con Dios desde la intimidad de la contemplación. Este gesto fisonómico se encuentra con cierta frecuencia en la obra de Murillo, quien desarrolló un código simbólico que quedó fijado en la pintura sevillana.

La técnica pictórica y la intensidad expresiva hacen de ella una pintura de gran personalidad y calidad, que solamente podía haber realizado un pintor de una particular destreza y maestría del panorama artístico español. La temática y el naturalismo que manifiesta permiten situarla en la segunda mitad del siglo XVII. Los recursos técnicos de estilo y de sensibilidad permiten atribuirla a Bartolomé Esteban Murillo.

No se sabe con certeza de qué personaje se trata, si bien la individualidad y la fuerza expresiva del rostro pueden llevar a pensar que sea un retrato de una monja venerada por su vida de santidad, aunque también pudiera ser la séptima hija del pintor, Francisca Murillo y Cabrera, que ingresó en un convento.

La obra ha sido restaurada y analizada en los laboratorios de Icono I&R de Madrid y se han observado las características técnicas que la vinculan con los procesos pictóricos de Murillo.

'Religiosa en contemplación' se une a otras obras de Murillo que tiene el Museo de Bellas Artes, como 'San Agustín lavando los pies a Cristo', 'San Francisco de Asís', 'San Antonio de Padua', 'Oración en el huerto', 'El Salvador' y 'Magdalena penitente'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?