Sociedad
Riadas

Desalojos de residencias de ancianos y explotaciones ganaderas en la Ribera Alta

La prioridad está en proteger los cascos urbanos y mientras, desde las administraciones públicas, se ponen los medios necesarios, como la Unidad Militar de Emergencias. No se descarta evacuar municipios como Pradilla de Ebro como medida preventiva

Lancha del dispositivo de la DPZ en el río Ebro / Diputación de Zaragoza

Ejea de los Caballeros

Los pueblos de la Ribera Alta del Ebro trabajan en la evacuación de las residencias de personas mayores y en el desalojo de las explotaciones ganaderas ante la avenida extraordinaria del Ebro. Se abrió ya el paso el agua para inundar fincas en Pradilla. Desde el Gobierno de Aragón se ha activado el nivel dos de alerta. 

El alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, recuerda que la referencia de la punta de la crecida en Castejón es de 2.500 - 2.700 metros cúbicos por segundo y está previsto que pueda llegar el viernes por la tarde a Pradilla; antes, a mediodía, a Novillas. No pierden de vista los caudales de los Arbas, con más de 300 m3/seg y el Huecha, además del agua acumulada por las lluvias, de más de 100 litros / m2 en algunos puntos. Sin embargo, "por la experiencia y lo que se rumorea, 3.000 m3/seg pueden llegar", ha añadido Moncín.

La prioridad en la Ribera del Ebro está en proteger los cascos urbanos y mientras, desde las administraciones públicas también se afronta esta avenida para "prevenir las zonas de inundación, decidir qué se hace en cada momento con las motas, poner todas las administraciones todos los medios materiales a nuestra disposición para que en ningún momento falten medios", ha remarcado el presidente aragonés Javier Lambán. 

También "se está trabajando en la evacuación de las granjas para evitar percances irreversibles", ha indicado, y ha hecho hincapié en que, sobre todo, "nos preocupa la seguridad de las personas y de los cascos urbanos". 

Mientras tanto, el delegado del gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha ratificado que se pondrán todos los medios necesarios, como la Unidad Militar de Emergencias.   "Solo nos queda, hombro con hombro, aguantar el tirón, como se ha hecho en otras ocasiones, para evitar los daños que puedan acaecer". 

No se descarta evacuar municipios como Pradilla de Ebro  como medida preventiva; una decisión que todavía no se ha tomado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00