Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Economía

Nuevo ultimátum de Hacienda a Parla y Leganés

El Ministerio exige un plan de ajuste inmediato por seguir incumpliendo el plazo de pago a proveedores

Parla y Leganés siguen en el punto de mira de Hacienda / Sergei Bobylev Getty Images

Leganés

Hacienda se ha dirigido por carta a un total de catorce entidades, trece Ayuntamientos y la diputación de Cádiz, para alertarles una vez más de la posibilidad de intervención de sus cuentas. Según el diario El País Parla y Leganés están entre ellos porque siguen incumpliendo el pago a proveedores en un máximo de 30 días. De hecho Parla tarda 322 días y Leganés, según los últimos datos del Gobierno local, está en unos 100 días.

El Ministerio ya amenazó en diciembre de 2017 a una veintena de municipios con la intervención si no ponían en marcha un plan de ajuste, y Cristóbal Montoro insiste en esta vía, pero esta vez con fecha límite: el próximo 20 de abril. O lo que es lo mismo, el próximo viernes. Su objetivo es que cumplan la Ley de estabilidad y la Ley contra la morosidad.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, asegura que el plan de ajuste económico ya está redactado

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523527792_999312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Leganés el alcalde Santiago Llorente asegura que el Plan de Ajuste ya está redactado y sólo es necesaria su aprobación en Pleno municipal, por lo que ha llamado a la “responsabilidad” del resto de partidos. Llorente asegura que no es un problema de tesorería “sino de voluntad política”, como el pago de las facturas de servicios jurídicos (unos 3 millones de euros) correspondientes a los años 2014 y 2015, que ha sido rechazado en Pleno en varias ocasiones pese a estar exigido por sentencias judiciales.

Fuentes del Ayuntamiento de Parla aseguran que su municipio cumplirá con el requerimiento de Hacienda y presentará a tiempo su plan, además de indicar que su tiempo de pago ha bajado de más de 1.000 días a los 322 actuales. Las mismas fuentes indican que desde 2015 la deuda con proveedores ha bajado un 83%. Añaden que hace apenas un mes la oposición impidió que el Pleno aprobara un crédito de 12 millones de euros para el municipio, precisamente facilitado por Hacienda.

En diciembre de 2017 otros municipios como Torrejón de Velasco y Casarrubuelos presentaban un período de pago superior a los 500 días. Torrejón de la Calzada superaba los 370 y Valdemoro 339. La media del sur Madrid se situaba entonces en 210 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00