Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una pastilla que pueda frenar la sordera ya es posible

El tratamiento ha sido patentado en EEUU tras el proyecto que ha dirigido José Manuel Juiz con el grupo de investigación en Neurobiología de la Audición, en el IDINE de la UCLM en Albacete

El grupo de investigación en Neurobiología de la Audición, del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas del Campus de Albacete en la UCLM, ha obtenido esta semana en Estados Unidos una innovadora patente para el tratamiento de las pérdidas auditivas producidas por exposición al ruido.

La novedad es que la pérdida de audición se podría frenar con la toma de una pastilla, que combinaría sustancias antioxidantes y vasodilatadoras, revirtiendo el daño metabólico y evitando la muerte de células del oído interno por el ruido excesivo. Es lo que aporta el tratamiento patentado en Estados Unidos pero elaborado en Albacete, del que hemos hablado en Hoy por Hoy.

¿Una pastilla para bloquear los efectos de la sordera?

Aunque en este proyecto llevan trabajando ocho años, la innovación de esta patente reside en la sencillez de administración, la eficacia y la demostración científica, según el director del grupo de investigación y catedratico de la UCLM, José Manuel Juiz.

Hábitos como la exposicion cotidiana a ruidos intensos o escuchar música alta son la causa más frecuente de sorderas adquiridas

Además existe una segunda patente, encaminada al tratamiento de las sorderas del envejecimiento, porque el grupo de investigación ha demostrado que existen efectos dañinos de ruidos poco intensos que se acumulan a lo largo del tiempo, hasta dar la cara con el paso de los años. Con dicho tratamiento prolongado, se bloquearían estos efectos dañinos "haciendo más lenta y menos profunda la sordera".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?