Economia y negocios

Recogen firmas para evitar la instalación de una macrogranja porcina de Mota del Cuervo

El Ayuntamiento moteño se compromete a garantizar los derechos de promotores y alegantes

GETTY IMAGES

Las Pedroñeras

Recogen firmas para evitar la instalación de una macrogranja de cerdos en el paraje Senda Vedada de Mota del Cuervo. A través de change.org, casi 2.200 personas se han opuesto ya a esta instalación, que contaría con 1.990 cabezas. Es una iniciativa de Serendipia, la asociación para la defensa de la salud medioambiental moteña.

A todos los riesgos que este modelo de desarrollo trae consigo, en el caso moteño, se suma la cercanía desde donde pretenden construir la balsa de purines al pozo de abastecimiento de la localidad. Hay 1.200 metros, según explica Feliciano Mayorga, miembro del colectivo, que incide en que es “un grave riesgo de contaminación” que además “no se contempla en la documentación aportada por la administración regional”. Un hecho que ha creado desconfianza en la asociación y les ha llevado a asesorarse con hidrogeólogos independientes que, en una nota técnica informativa, reconocen la posibilidad de afección al acuífero como consecuencia de la futura actividad de la granja.

El Ayuntamiento, por su parte, respeta escrupulosamente el procedimiento de estudio que está siguiendo la Junta y esperará a que culmine para saber si cumple con la legalidad vigente y es factible esta instalación. El alcalde, Alfonso Escudero, dice además que su compromiso también pasa por garantizar los derechos de los promotores y de los alegantes; y se pone a disposición de estos últimos para darles toda la información que necesiten, asegurando la transparencia del proceso.

Desde el colectivo han sugerido al consistorio elaborar una ordenanza que establezca un perímetro de seguridad, al núcleo urbano y al pozo de abastecimiento, frente a la instalación de este tipo de explotaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00