El Govern asegura que la residencia de Cas Serres seguirá funcionando como hospital
La directora general d'Acreditació afirma que "ni los trabajadores ni los residentes notarán cambio alguno"

Cadena SER

Ibiza
El Govern Balear afirma que la residencia de Casa Serres seguirá funcionando como hospital y recalca que la nueva catalogación que se ha dado era un paso "necesario" para mantener las prestaciones que ha ofrecido hasta ahora.
La directora general d'Acreditació, Docencia i Recerca en Salud, Margalida Frontera, que ha firmado el Decreto de reconversión, asegura que lo único que se ha hecho es "poner en base a la normativa la autorización administrativa de acuerdo a lo que corresponde". Frontera asegura que tanto los trabajadores como los usuarios "no deberían ver ningún cambio en el tipo de atención que reciben, ni en ningún otro aspecto"
No sólo eso, sino que la directora general destaca que cuentan con informes jurídicos que detallan que puede seguir llamándose hospital residencia "por razones históricas".
Y lo más relevante también,según Frontera, es que "dado que los criterios de ingresos y permanencia en una residencia son diferentes a los de un hospital, el hecho de estar autorizado como centro hospitalario es lo que pondría en riesgo la permanencia de los actuales residentes en Cas Serres y el tipo de asistencia que se daría, al contrario de lo que se ha transmitido".
Frontera reconoce que puede haberse generado "confusión" porque no "hemos sido capaces de proporcionar la información clara de temas administrativos y normativos que pueden inducir a error". Señala que se ha dado a entender "que la atención sanitaria podría verse perjudicada, pero no es así".
En cuando a lo que aseguran desde la plataforma de Cas Serres de que hay informes jurídicos que avalan que puedan coexistir el hospital y la residencia señala que "esto no es así, porque tiene que haber una independencia total, tanto física como funcional del inmueble de uso hospitalario".
Frontera destaca que cuando recibieron la solicitud de renovación se realizó un trabajo técnico para ver si se cumplían los requisitos y "se llegó a la conclusión de que no procedía otorgarla como hospital, en base a la normativa tanto estatal como autonómica". A partir de aquí dice que lo que se planteó fue "o bien llevar a cabo las adecuaciones para cumplir lo que marca la ley, o bien dar el permiso de servicios sanitarios integrados en una institución no sanitaria, que además es la que se otorga para una residencia de la tercera edad".
La directora general reitera que " ni trabajadores ni residentes tendrían que ver afectada su actuación sanitaria en Cas Serres. Lo único que se hace es adecuar la autorización administrativa a la realidad del centro". Dice que la residencia de Ibiza no es la excepción, porque existen otros centros residenciales de tercera edad en Mallorca y Menorca con servicios sanitarios autorizados que dan una atención hospitalaria equivalente a la que se da en Cas Serres". De hecho destaca que "nada impide que se puedan aumentar los servicios autorizados.
En cuanto a la posible privatización de servicios afirma que "nada implica que una situación de cambio administrativo tenga relación con la externalización".

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




