Últimas noticias Hemeroteca

La cera sigue en las calles de Jaén 14 días después de Semana Santa

Bernabé Soriano conserva importantes manchas a pesar de que el Ayuntamiento indica que llevan retirando el producto desde hace varias jornadas

Cera en la calle Bernabé Soriano. /

Muchas calles de Jaén siguen conservando una capa de cera dos semanas después de Semana Santa. Las procesiones terminaron el 1 de abril y a día de hoy, muchas vías siguen sin limpiar, algunas de ellas muy céntricas como es Bernabé Soriano. Sin embargo, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, ha explicado que "desde el día 2 hay un importante grupo de unas 12 o 15 personas de FCC quitando la cera".

Jódar ha indicado que ya se ha intervenido en vías situadas en la zona de la Catedral, Maestra, en el casco antiguo y en las colindantes a la plaza de las Palmeras. De hecho, asegura que se ha actuado "en toda la zona centro que es por donde deambulan todas las procesiones y tronos". Resulta curioso comprobar como no se ha quitado nada de cera de Bernabé Soriano, por donde pasan todos los desfiles procesionales ya que es la Carrera Oficial.

Trabajo duro

Jódar ha explicado que el trabajo de retirar la cera es muy duro ya que hay que ir "con una espátula a mano en la mayoría de los casos y en otros casos con hidrolimpiadoras a presión". El edil prefiere el método de la espátula porque es más eficiente que el de las máquinas, una imagen más propia de otras décadas que del siglo XXI en el que nos encontramos.

Los escasos datos que ha ofrecido el Ayuntamiento de Jaén sobre la retirada de la cera contrasta con la actitud de otras capitales cercanas como Granada. Este año, la capital granadina ha estrenado un nuevo sistema para retirar la cera con el que se intervenía, incluso, antes de las procesiones. Esto ha permitido que se hayan retirado 950 kilos de cera así como 420 toneladas de residuos urbanos, cifras más bajas que las de 2017 en la ciudad de la Alhambra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?