Economia y negocios

Entidades sociales plantean una casilla del 0,7% para el impuesto de sociedades

Animan a los 70 mil contribuyentes, que no marcan ningún destino en esa casilla de la declaración, a que elijan "fines sociales"

Comparecencia de la Entidades Sociales / Mamen García

Pamplona

Las entidades sociales van a pedir al Gobierno Foral que implante una nueva casilla del 0,7 para el Impuesto de Sociedades. Según MªLuz Sanz, del Cermin, lo que pretenden es "que sean las empresas las que, de sus impuestos, marquen una casilla que se asigne también para fines sociales. Creemos que es algo que se puede explorar y que no les costaría nada".

Y es que las entidades buscan nuevas formas de financiación, tras la negativa del Gobierno de aplicar la normativa estatal para los contribuyentes que marcan las dos casillas: la de la Iglesia y la de fines sociales. Pretenden que no se divida el 0,7% sino que se dé esa consignación a ambas, como sucede en el Estado. De esta manera hubieran recaudado casi 1,5 millones de euros más, que se sumarían a los 8,4 conseguidos en la pasada campaña. Patricia Ruiz de la Coordinadora de ONG's explicaba que cada año insisten en esta medida pero que "la voluntad política en Navarra es un no" al respecto.

El año pasado el 48% de los declarantes marcó la casilla de fines sociales, aun así hay 70 mil personas que dejaron en blanco ese destino del 0,7%. Especialmente las que hicieron la declaración por primera vez. En muchos casos se envía hecha, sin selección de casilla y, por comodidad no se cambia. Por ello, las entidades hacen un llamamiento para modificar las declaraciones a través de las oficinas de Hacienda, de su teléfono o de su página web.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00