Sociedad
Donaciones sangre

143 personas participan en el III Maratón de Donación de Sangre

La cita, organizada por Radio San Sebatián y la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, se cierre con una gran respuesta ciudadana

Imagen de archivo de una persona donando sangre. / PIXABAY

San Sebastián

143 personas han participado este viernes en el III Maratón de Donación de Sangre de San Sebastián, organizado por Radio San Sebastián y la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa. El evento se ha cerrado con una gran respuesta ciudadana que ha superado las previsiones iniciales. 

Especial Hoy por Hoy III Maratón de Donación de Sangre de San Sebastián

58:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019320180413175057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Todos los grupos son buenos. El grupo 0- es el comodín", ha explicado el presidente de la Asociación, Sabin Urcelay, en el programa especial Hoy por Hoy por la celebración de este maratón.

El 0- es el grupo conocido como donante universal y por eso "cuando hay una urgencia extrema en la que no se sabe el grupo del enfermo es el que se utiliza. Pero una vez que sabemos el grupo del enfermo, se utiliza el específico, por lo que todos son buenos", ha añadido Urcelay.

Solo para cubrir las necesidades de Gipuzkoa cada día se necesitan 140 donaciones. Además, en el territorio se realizan cada día 250 intervenciones quirúrgicas y se calcula que tres de cada cuatro vecinos del territorio necesitarán en algún momento de su vida una transfusión.

Por eso es fundamental que siempre haya reservas de sangre, como ha señalado Urcelay. 

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la portavoz del PSE en Juntas, Susana García Chueca, la portavoz de EH Bildu en el Consistorio donostiarra, Amaia Almirall, y el concejal de Irabazi, Loïc Alejandro, han participado en este III Maratón de Donación de Sangre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00