Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los agricultores de la Comunitat preocupados por la llegada de la xylella a Madrid

Piden una solución inmediata para acabar con esta bacteria que en la provincia de Alicante ya ha arrasado con 662 hectáreas afectadas en 1.700 parcelas de las dos Marinas y el Comtat

Xylella fastidiosa /

La Unió de Llauradors se muestra preocupada por la expansión de la xylella fastidiosa a la Comunidad de Madrid, concretamente en un olivo del municipio de Villarejo de Salvanés.

Piden una solución inmediata para acabar con esta bacteria que en la provincia de Alicante ya ha arrasado con 662 hectáreas afectadas en 1.700 parcelas de las dos Marinas y el Comtat. Y de momento, solo en almendro se puede llevar ya 50.000 ejemplares.

Desde La Unió vuelven a mostrar por su descontento con las indemnizaciones que está tramitando la Conselleria de Agricultura a las parcelas afectadas de almendros. "La administración debería haber puesto el dinero en los cultivos que están afectados, es decir, los almendros en secano".

Ferran Gregori, responsable técnico de sectores agrícolas de La Unió ha vuelto a recalcar que la xylella fastidiosa es un problema comunitario y no solo nacional y que igual que se ha dado ahora en Madrid se podría haber dado en Murcia, Andalucia, Cataluña o incluso Castilla La Mancha. "Si no paramos a la xylella, matará a nuestros almendros" ha dicho.

Sobre la propuesta de alternativas de la Conselleria para el cultivo de almendro, Ferran Gregori denuncia que todavía no han encontrado una solución.

"Si se está pensando en una variedad de almendros resistentes a la xylella que se olviden, de eso de momento no hay nada, ha dicho" y ha añadido que "si se demuestra que la cepa de la xyllella no afecta al olivo podríamos hacer un plan de reestructuración con olivos, pero eso va en contra de la normativa europea".

La Unió cree que deberían aprovechar el problema de la xylella fastidiosa para iniciar un plan ambicioso de mejora del sector agricola de la comarca que incluya una mejora de regadios, hay infinidad de cosas que se pueden hacer. Estoy convencido que más pronto que tarde habrá una solución para la xylella porque se está invirtiendo mucho en investigación".

Gregori cree que la clave para solucionar el problema de la xyllella es acabar con la falta de unión entre todos los implicados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?