Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Drones

Piloto de drones, ¿una profesión de futuro o de presente?

Los expertos aseguran que esta actividad irá ligada a otras profesiones o disciplinas. En Mutxamel, la compañía European Flyers acaba de poner en marcha un curso de piloto avanzado de drones

Piloto de dron / Getty Images

Alicante

A finales de 2014, cuando entró en vigor la ley que regulaba el uso de drones profesionales, en nuestro país solo una treintena de personas estaban capacitadas para volar este tipo de dispositivos. En la actualidad, ya hay más de 2.500 operadores profesionales cualificados.

Además, las restricciones para volar los drones en las ciudades -con la nueva ley del pasado mes de diciembre- se han ido matizando conforme ha mejorado la seguridad de unos aparatos que cada vez son más versátiles y con mayores aplicaciones de presente: desde la seguridad ciudadana a la lucha contra los incendios.

No obstante, la ley sigue impidiendo que se vuelen drones -profesionales o no- en las inmediaciones de aeropuertos ya que suponen un riesgo elevado para la aviación de civil. De hecho, el domingo, 8 de abril, un avión comercial que aterrizaba en el Aeropuerto de Alicante-Elche chocó contra uno de estos aparatos sin que se produjeran grandes daños materiales.

Más información

Es lo que nos cuenta Gonzalo Santisteban, responsable de formación de la compañía European Flyers que se dedica a impartir cursos homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea- en sus bases de Mutxamel y Cuatro Vientos (Madrid).

Santisteban insiste en que los usos futuros son muchos -que veremos helicópteros manejados como si fueran drones- y que en la actualidad, buscan la capacitación para volarlos, profesionales que los necesitan para ejercer otras actividades laborales.

En la actualidad, puede haber dos tipos de pilotos de drones: los que manejan los manejan con una emisora y los que los programan para que sobrevuelen una determinada zona y cumplan con una tarea encomendada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00