Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Pensiones

García-Margallo: “Las pensiones hay que blindarlas constitucionalmente”

El exministro ha abogado en Alicante por actualizar las pensiones para impedir que el porcentaje "baje dramáticamente". Apuesta por aumentar la productividad para hacer subir los salarios y por reducir la temporalidad

Alicante: García-Margallo: “Las pensiones hay que blindarlas constitucionalmente”

Radio Alicante

Coincidiendo con la protesta de los pensionistas en Alicante, para el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que ha analizado precisamente hoy en Alicante los datos de pensiones y empleo en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia desde 2011, lo que hay que hacer es "blindar las pensiones constitucionalmente".

Si no se revisa, "el porcentaje bajará dramáticamente" de aquí al año 2060, recoge el exministro en sus datos, que insiste, eso sí, en la "importantísima subida para este 2018" que recoge el gobierno para este año; una subida de un 16%, superior, afirma, a la de 2011.

Para el exministro es necesario que España pase "de la economía de guerra a una economía de la recuperación". Pero para ello, "el sistema no puede seguir reposando en las cotizaciones sociales", explica.

Insta García Margallo a "reformar el marco", afirma, para que se puedan actualizar las pensiones, en lugar, dice, de mantener el sistema actual, que "vincula las pensiones a la sostenibilidad".

Del mismo modo, el diputado popular Joaquín Albaladejo, dice que respeta el legítimo derecho de salir a la calle, pero hace hincapié en el aumento de un 3% en las pensiones no contributivas y en las mínimas, que beneficiarán a 17.600 y a 94.900 alicantinos, respectivamente. También sube, dice, en un 1,5% las pensiones hasta 700 euros, con 55.113 beneficiados, y de un 3% en el tramo de 700 a 860, con 12.040 beneficiados.

Afirma Albaladejo que existe una "contradicción" entre lo que piden los pensionistas y lo que propone el PP, que es incluso "superior".

Añade el exministro que uno de cada tres parados que en Europa han salido del desempleo, asegura, son españoles, pero aún hay riesgos que deben asumirse: los bajos salarios, que se deben a la baja productividad, y la tasa de temporalidad, que sigue siendo alta. Los presupuestos que ahora se aprueben, por tanto, serán "transitorios", apunta, y de cara a los próximos hay que empezar a trabajar en una reforma del sistema tributario, de la financiación de las comunidades y de la del Estado del bienestar.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?