Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Hay alternativas a la prohibición del plástico

A partir de 2020 los útiles de plástico de un solo uso que tengan sustituto de material reciclable estarán prohibidos, aunque el sector apuesta por otras medidas alternativas

Entrevista a Eva Verdejo (AIMPLAS) y Damián Martínez (AVEP)

Entrevista a Eva Verdejo (AIMPLAS) y Damián Martínez (AVEP) / Cadena Ser

Valencia

Hace una semana, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Elena Cebrián, anunció que la Comunitat Valenciana seguirá el camino iniciado por Baleares y que marcan las las directivas europeas.

El Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana, que estará listo este año, centrará sus esfuerzos en el reciclaje y la reutilización prohibiendo los plásticos de un solo uso como cápsulas de café, cubiertos de plástico, bastoncillos para los oídos, pajitas, bandejas para alimentos o palitos de caramelos, entre ortros.

Cebrián explicó que desde la Conselleria apuestan por el reciclaje, la reutilización y la valorización, obligando a sustituir los materiales plásticos por otras alternativas biodegradables.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia recabamos la postura de la industria del plástico valenciana, uno de los sectores económicos más importantes de la Comunitat, para conocer si realmente existen alternativas a todos estos productos de uso masivo diario.

Damián Martínez (AVEP) y Eva Verdejo (AIMPLAS) / Cadena Ser

Damián Martínez, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos, subraya la importancia del sector en la economía valenciana y los posibles efectos que tendría la prohibición, incluso a nivel de puestos de trabajo.

La responsable del Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), Eva Verdejo, apuesta por otras medidas como el reciclado o la valorización energética que, además de producir energía, evita que esos plásticos lleguen a los vertederos.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00