Sociedad
Obras municipales

La promotora del hotel de Jesuitas se niega a recibir el solar de Aragón por “no estar en condiciones”

El área de urbanismo asegura que el solar se ha dejado en condiciones óptimas

Imagen reciente del solar de la Avenida de Aragón con el estadio de Mestalla al fondo / CADENA SER

Valencia

La empresa promotora del hotel de Jesuitas se niega a recibir el solar de la avenida de Aragón donde tiene que construir ese hotel. Asegura que el Ayuntamiento no ha dejado en condiciones la parcela, que no ha ejecutado completamente el derribo del edificio municipal que allí se levantaba.

Más información

Expo Grupo, o Selenta Group, que es como se llama ahora la empresa, afirma que el subsuelo del solar todavía alberga restos de los cimientos de hormigón del edificio. Tampoco se ha desmontado la estación de bombeo de agua para riego que existe en esa parcela. Además, el muro perimetral que rodea el solar en cuestión no coincide exactamente con el suelo que permutó con el Ayuntamiento tras entregar el solar de Jesuitas. Unos inconvenientes que han provocado que el grupo hotelero se niegue a recoger las llaves del solar y así se lo ha hecho saber, según ha sabido la SER, al Ayuntamiento en un escrito recientemente remitido al área de urbanismo.

Sostiene además el grupo hotelero que el convenio de Jesuitas que regula esa permuta deja la puerta abierta a construir un edificio que no sea solo hotel, sino un uso mixto entre viviendas y uso hotelero. La compañía además discrepan del calendario que el Ayuntamiento maneja para la construcción del hotel.

El consistorio sostiene que los plazos los fija el documento de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que regula la operación urbanística de Mestalla. Según ese documento el promotor del hotel debería pedir licencia de obra para construir el edificio en el horizonte de 2020. Pero según el grupo hotelero el único documento válido es el convenio firmado en su día con el Ayuntamiento que regula la permuta de suelos y que no fija ningún tipo de plazos. De hecho hace unos meses la compañía enviaba un escrito al Ayuntamiento anunciando que no iniciará la construcción del hotel hasta que no esté derribado el viejo estadio del Valencia, algo que podría ocurrir más allá de 2020.

Ya hay respuesta del Ayuntamiento. En el Consistorio aseguran que es la ATE la que fija el plazo que hay que cumplir y que es imposible que figurara en el convenio de Jesuitas porque es un documento que solo recoge el compromiso de modificar el planeamiento para materializar la permuta.

En el área de Urbanismo están convencidos de que el grupo hotelero cumplirá los compromisos, incluidos el de recoger las llaves del solar. En ese sentido fuentes municipales aclaran a la SER que ya se ha trasladado la estación de bombeo a la avenida de Aragón, por lo que podrá desaparecer del subsuelo en breve . Respecto al hormigón explican que su retirada podría provocar un corrimiento de tierras por lo que se ha descartado. Una decisión que, aseguran, le han trasladado ya a la compañía. Y sobre el uso mixto, esas mismas fuentes reconocen que la edificabilidad reconocida lo permite, pero también advierte que el uso residencial estaría limitado ya que podría afectar a la ratio de equipamientos públicos por residentes.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00