Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis en Ayuntamiento

El gobierno del PSOE sigue en el aire

A 24 horas del pleno de investidura, la socialista Eva Montesinos no tiene garantizada su continuidad en la alcaldía

Eva Montesinos junto a Ximo Puig en Santa Faz 2018 / Cadena Ser

Alicante

Comienza la cuenta atrás. A 48 horas escasas para el Pleno de Investidura del que saldrá un nuevo alcalde o alcaldesa para Alicante, la actividad entre los grupos no cesa. La socialista Eva Montesinos intensifica los contactos porque sigue sin tener garantizada la vara de mando.

Los socialistas siguen pendientes de Nerea Belmonte, que continua sin deshojar la margarita a la espera de que se le garantice la modificación del reglamento orgánico de Pleno con que se le "reestablezcan los derechos" y le garantice sueldo. Previsiblemente esta tarde habrá reunión con ella.

Esa modificación está "más o menos asegurada", no tanto ya lo del sueldo, aunque aquí, los socialistas barajan la posibilidad de contar, más adelante, con el apoyo de otros grupos para que salga adelante, ya que Guanyar no transige, a priori, en este asunto del sueldo para la tránsfuga.

Fernando Marcos, edil de Seguridad, es quien ha hablado esta mañana, para pedir que "el sentido común esté encima de la mesa".

Fernando Marcos: "No tenemos aún el sí definitivo de Nerea Belmonte"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000081463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Guanyar Alacant se reúne el miércoles con Montesinos para exigirle que en su discurso reconozca los 50 objetivos que se debrán cumplir en lo que resta de legislatura.

Están a la espera de un informe de la asesoria juridica municipal que "confirme la legalidad de la solicitud de Belmonte". Miguel Ángel Pavón, portavoz de Guanyar.

Miguel Ángel Pavón: "Estamos esperando un informe de la asesoría jurídica municipal sobre la propuesta de Nerea Belmonte"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000081515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, Eva Montesinos, acompañada del edil socialista Carlos Giménez y Miguel Millana, el secretario local del PSPV, se ha reunido con Ciudadanos y con Compromis.

Su antiguo socio en el tripartito trabaja tambien en conseguir la mayoría para el PSOE. Natxo Bellido, portavoz municipal, extiende el llamamiento a la responsabilidad a los concejales no adscritos Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, además de a la formación política Ciudadanos.

Natxo Bellido: "La estabilidad en el Ayuntamiento pasa por Eva Montesinos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000081471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mónica Oltra, presente en Alicante, no ha querido pronunciarse sobre si una vez llevada a cabo la investidura, su partido Compromís, debe entrar o no a formar parte del equipo de gobierno.

Ésta es una decisión que deja en manos del grupo en Alicante. "Han demostrado su alto nivel de gestión" y "han estado a la altura del cambio político", ha insistido la vicepresidenta del Consell.

Mónica Oltra: "Flaco favor haría yo a los concejales si vengo a decirles lo que tienen que hacer"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000081487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Sepulcre amenaza con impugnar

En este escenario también existe una posible variante más, ya que el no adscrito Fernando Sepulcre, que amenaza con impugnar el Pleno de Investidura si su nombre y el de Nerea Belmonte no se incluyen como alcaldables.

Se ratifica en su postura de votarse así mismo. Está analizando la posibilidad desde la base jurídica.

Fernando Sepulcre: "Defiendo mis derechos y si es legal y no estoy, lo impugnaré"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000081500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mantiene que hay una sentencia judicial que avala que un no adscrito pueda ser candidato a alcalde en caso de dimisión del presidente de la corporación, como es el caso de Alicante con el socialista Gabriel Echávarri.

Fuentes del entorno de la alcadesa indican que "se sigue en la labor de recabar apoyos, cuantos más, mejor" y se sigue enarbolando el discurso de apelar a la responsabilidad de cada concejal y formación para evitar el retorno del PP a al Alcaldía.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00