Sociedad

25 años de arte compartido

La Agrupación Ribereña de las Artes celebra su 25 aniversario con un amplio y participativo programa de actividades hasta fin de año

Cartel del 25 aniversario de la Agrupación Ribereña de las Artes / ARA

Aranda de Duero

La Agrupación Ribereña de las Artes (ARA) comienza a celebrar los actos de su 25 aniversario con una variada programación que quieren compartir con el resto de la población arandina hasta fin de año. Celebraciones que comienzan con la buena noticia del repunte de socios, que superan los 40 y han aumentado en una docena en el último año.

El mes más intenso de las celebraciones será mayo, que se iniciará con un taller infantil entorno al Guernica en el Interclub Caja de Burgos. ARA tendrá una participación destacada con una propuesta creativa colectiva y participativa en dos acontecimientos culturales que se celebran el mes de mayo: en primer lugar en la Noche de los Museos que organiza el Museo municipal de Cerámica, uno de los árboles del entorno de este edificio llevará la marca creativa de ARA. Posteriormente en la Noche de Ronda de la concejalía de Cultura la agrupación artística propondrá la creación en directo de obras colectivas de homenaje a Picasso y a Van Gogh.

Y durante el último fin de semana del mes de mayo se celebrará la XVIII edición del Certamen de Pintura Rápida Villa de Aranda, que con motivo del 25 aniversario de ARA incrementa sus premios repartiendo 3.400 euros entres siete galardones y mantiene los incentivos para los más jóvenes participantes. Además durante todo el mes ARA ofrecerá en Cultural Caja de Burgos una exposición con los fondos de los diecisiete años de este certamen.

Tras el paréntesis del verano las actividades se reanudarán en octubre, con un ciclo de conferencias entorno denominado “Otoño de Arte” cada uno de los lunes de este mes. Arrancarán con la intervención de la bisnieta de Sorolla, Fabiola Sorolla, quien disertará sobre su antepasado. Continuará Lorena Bodas analizando el escepticismo que genera el arte contemporáneo. Le seguirá una intervención del fotógrafo burgalés Ángel Herráiz que expondrá su proyecto sobre las mujeres de la Biblia. Desde la galería de arte Rodrigo Juarranz se abordarán las tesis defendidas por el catedrático José María Juarranz sobre el Guernica de Picasso, mientras que el creador y coleccionista arandino Fernando Martín disertará sobre la historia del cómic.

Las celebraciones tendrán como colofón la exposición en diciembre de varias obras colectivas que los propios miembros de ARA crearan entorno a Aranda

Hoy, martes 17 de abril, es el día en que arrancan las actividades de celebración de este 25 aniversario de ARA con la proyección de la película Loving Van Gogh en colaboración con Cine Club Duero. SE trata de una película animada sobre la vida de Van Gogh. Cada fotograma de la película está pintado a mano en óleo, y en ella han participaron 125 pintores y se realizaron 65.000 pinturas. Será a partir de las nueve y media en teatro Cine Aranda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00