Sociedad
Adicae

Adicae estudia nuevas acciones judiciales por la desaparición de las cajas

El abogado Pablo Arangüena señala que la Xunta no ha asumido sus responsabilidades

Entrevista Pablo Arangüena (14/04/18)

Entrevista Pablo Arangüena (14/04/18)

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523974252_440291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los servicios jurídicos de ADICAE, la Asociación de Usuarios de bancos y cajas de ahorro, estudian nuevas acciones legales para depurar responsabilidades por la gestión de las cajas gallegas tras la noticia sobre devolución de prejubilaciones. El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a José Luis Pego y Gregorio Gorriarán a la devolución de 10'4 millones de euros por el cobro fraudulento de esas compensaciones en Novacaixagalicia. Ambos habían recurrido el fallo en casación. Para ADICAE estas prejubilaciones suponen solamente una pequeña parte de lo ocurrido.

Critica además la entidad que la sentencia no llegó a entrar en los motivos de la desaparición de las cajas gallegas ni en la gestión y las responsabilidades sobre la misma. La Secretaria general de ADICAE en Galicia Ana Folgar señala que estudian nuevas acciones legales además de otras vías de actuación.

Adicae se presentó como acusación particular en el proceso sobre las prejubilaciones que ahora finaliza. Se persona de forma habitual en las juntas de accionistas de las entidades objeto de sus actuaciones para defender el interés social. El tribunal Supremo considera probado en su sentencia que los condenados engañaron al Consejo de la caja fusionada adjudicándose suculentas prejubilaciones a pesar de que la ewntidad estaba recibiendo grandes cantidades de dinero público tras su quiebra por su mala administración.

El abogado coruñés Pablo Arangüena, que interpuso la denuncia que llevó a esta condena, advertía en Hoy por hoy A Coruña que sigue sin investigarse todo lo ocurrido y sin depurarse responsabilidades. También políticas. Recuerda que la Xunta tenía funciones de control que no ejerció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00