Economia y negocios
Edificios arquitectónicos

Ondara hace visitable la Torre del Reloj

El Ayuntamiento ha instalado una barandilla en la escalera interior

Cadena SER

Ondara

La Torre del Reloj de Ondara, declarada BIC (Bien de Interés Cultural), ya cuenta con una barandilla que hace más segura su escalera interior. 

La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Ondara, dirigida por Raquel López, ha realizado una dotación presupuestaria de 4.000 euros dentro de los Presupuestos Municipales de 2018, que, sumado a los recursos propios por medio de la Brigada Municipal, se han concretado en la instalación de una barandilla de hierro con pasamanos que se ha instalado en todos los tramos de la escalera interior de la Torre del Reloj, que sube hasta el el emblemático Campanar.

La instalación de esta barandilla supone la ejecución de la primera fase para que este bien arquitectónico local, la Torre del Reloj, pueda convertirse próximamente en un recurso arquitectónico, cultural y turístico visitable por el público, dado que las visitas se podrán realizar de forma segura (hasta ahora la escalera era peligrosa porque no tenía las condiciones de seguridad necesarias al carecer de barandilla).

El resultado de esta actuación ha sido comprobado, de primera mano, por el alcalde, José Ramiro, la propia Raquel López, y el concejal de Urbanismo, Francesc Giner.

Visitas guiadas

La intención del Ayuntamiento de Ondara es que, a partir de ahora, la Torre del Reloj pueda ser visitada por grupos concertados.

De hecho, el domingo 15 de abril ya se produjo la primera, enmarcada en las actividades del 'Mercat del Prado de la terra i artesania'.

La visita del domingo estuvo guiada por el arqueólogo y gestor de patrimonio cultural Josep Ahuir Domínguez.

En la misma participaron alrededor de medio centenar de personas. Durante la misma, Ahuir ofreció interesantes explicaciones y detalles históricos sobre la Torre del Reloj, el antiguo palacio-castillo, el exterior de la Iglesia y del Convent; el Claustro del Ayuntamiento; las casas importantes (Ferrando o Mayorazgo), el trinquet municipal, el antiguo teatro Eslava; la visita completa a la plaza de toros (incluyendo los corrales), el Llavador o el Prado.

Visita guiada al Llavador de Ondara. / Cadena SER

Las personas asistentes a la visita guiada (que era abierta a todo el público y gratuita) quedaron muy satisfechas de las explicaciones y curiosidades sobre los elementos arquitectónicos más emblemáticos del pueblo, que ahora pueden conocer desde una nueva perspectiva.

Cabe recordar que tanto el Mercat del Prado como las visitas guiadas se volverán a celebrar el domingo 20 de mayo.

Mercat del Prado

En esa primera edición del 'Mercat del Prado de la terra i artesania', impulsada por la concejalía de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Ondara, contó con la instalación de una quincena de paradas de comercio de proximidad, (frutas y verdura, cerveza artesana, miel, artesanía, aceite elaborado tradicionalmente, salados y dulces, embutidos caseros, olivas y saladuras…), que se instalaron durante toda la mañana en el interior del Prado.

En la zona exterior se ofrecieron actividades dirigidas a público infantil y familiar; con variados talleres (pinta caras, globoflexia, juegos, bailes, manualidades…) e hinchables, que contaron con una alta participación de niños y niñas durante toda la mañana.

Mercat del Prado de la terra i artesania de Ondara. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00