Economia y negocios
Agricultura

El mal tiempo retrasa el inicio de la Campaña de recogida de la Níspora

El viento ha perjudicado la calidad del fruto y las previsiones hablan de una mala campaña para los agricultores

Árbol de Níspero / Cadena Ser

Motril

Dice el refranero popular que nunca llueve al gusto de todos. En el caso de la agricultura, el mal tiempo que nos ha venido acompañando en las últimas semanas ha provocado el retraso del inicio de la campaña de la Níspora en la costa tropical. El fuerte viento ha perjudicado la calidad del fruto y las primeras nísporas recogidas han sido de mala calidad. Para el gerente de Frutas Los Cursos, Antonio Rodriguez, "si el tiempo no mejora la campaña será muy mala para el agricultor. Estamos hablando de un cultivo muy delicado y necesita mucha mano de obra. La níspora con el viento roza el fruto y cuando salga el sol se madurarán pero no engordarán, lo que ha provocado que aparezca mucho destrío", afirma Rodriguez.

Según el gerente de Frutas Los Cursos, Antonio Rodriguez, las más tempranas han sido recogidas en los municipios de La Herradura, Torrox en Málaga y en Salobreña. "A pesar de la mala calidad del producto ya recogido, el precio del producto está siendo muy dispar, oscilando entre los 80 céntimos el kilo y llegando a alcanzar en el mejor de los casos hasta los 2,30 euros."

El gerente de Los Cursos espera recoger unos 6 millones de kilos de este fruto tropical. Aunque las cifras no son malas, Rodriguez muestra su preocupación ya que "nos estamos encontrando con muchos agricultores que han optado por sustituir las plantaciones de nisporas por aguacates al considerar que la níspora tiene mucho trabajo y el mantenimiento de la planta es muy costosa", asegura.

Al comenzar con retraso se espera que la campaña de este 2018 concluya el próximo mes de Junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00