Economia y negocios
EMPRESAS NISSAN

El comité de Nissan amenaza con huelga los sábados si la empresa no paga la prima de resultados

Han presentado en el Servicio de Intermediación Laboral, SERLA un acta de mediación ante la negativa de la empresa a pagar esas cantidades

Comité de Empresa de Nissan / Cadena Ser

Ávila

El comité de empresa de Nissan en la planta de Ávila amenaza con ir a la huelga los sábados productivos si la dirección de la multinacional japonesa no paga a la plantilla en abril la prima de resultados acordada al firmar a última hora el convenio colectivo el año pasado. Según ha confirmado a Efe el secretario del comité de empresa, Felipe González, si la empresa continúa manteniendo su negativa a abonar esas cantidades que de media podrían rondar los 500 euros por trabajador, tampoco se realizarían horas extra.

Hasta llegar a ese momento, el comité de empresa ha presentado este lunes ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) un acta de mediación, como parte del proceso previo que pondría en marcha las medidas anunciadas por los representantes de los trabajadores.

Asimismo, si Nissan no da marcha atrás, el comité ha adoptado la decisión de presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social para reclamar la prima de resultados acordada en su momento, como una especie de compensación por la pérdida de poder adquisitivo, al sumarse al convenio de Renault.

Esta situación se produce diez meses después del acuerdo alcanzado por la dirección y el comité en el último momento, tras unas largas y duras negociaciones que estuvieron en varios momentos a punto de romperse, lo que habría supuesto el cierre de esta histórica fábrica que actualmente tiene 478 trabajadores.

El acuerdo lleva aparejada la transformación de la factoría abulense de vehículos industriales a convertirse en la única planta de recambios de la Alianza Renault-Nissan en Europa, a partir de septiembre de 2019, momento en el que se dejará de producir el actual modelo NT500.

El pasado mes de marzo se conoció que la producción de la planta que Nissan tiene en Ávila aumentaría a partir de abril en torno al 30 por ciento, al pasar de las 45 a 58 unidades al día del modelo NT400.

En el acuerdo alcanzado el año pasado tuvo que intervenir de forma directa el responsable de la Alianza Ranault Nissan en España, José Vicente de los Mozos, evitando así el cierre de esta factoría que, en septiembre de 2019 abandonará la fabricación de vehículos industriales y pasará a fabricar recambios de automóviles.

Por otra parte, hace un mes el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la redacción del proyecto de construcción de un edificio para el parque de proveedores de Ávila, incluido en el Plan Industrial de Nissan 2019-2024. Esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 544.000 euros con el IVA incluido, está declarada por la Junta Proyecto Industrial Prioritario por su relevancia para la capital abulense desde el punto de vista económico y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00