Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Hasta dos mil vascos podrían sufrir cefalea en racimos

La patología, que afecta más a mujeres que a hombres, suele presentarse antes de los 40 años y tiene un gran impacto económico-laboral

Hasta dos mil vascos podrían padecer la llamada cefalea en racimos, en el 20% de los casos crónica. Este 19 de abril, Día Nacional de la Cefalea, los expertos recuerdan que dentro de este problema de salud se encuentran, además, la migraña y la cefalea tensional.

La cefalea en racimos se caracteriza por episodios de dolor unilateral muy intenso, centrado en el ojo o detrás del ojo, y suele ir acompañada de rinorrea, cambios de la coloración de la piel o enrojecimiento ocular así como de cambios en la pupila, todo del mismo lado que el dolor. Entre el 75%y el 80% de los que  la padecen es hombre. La patología comienza a manifestarse antes de los 40 años y tiene un gran impacto tanto en la salud como en la economía del paciente, ya que en muchos casos impide continuar con la actividad laboral.

Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, neurólogo de IMQ / IMQ

Un estudio de la Fundación del Cerebro y la Sociedad Española de Neurología sostiene que solo uno de cada cinco pacientes con cefalea en racimos recibe un diagnóstico acertado desde el comienzo. Además, cuatro de cada diez presentan una demora diagnóstica de cinco años o más.

Según Alfredo Rodríguez-Antigüedad, neurólogo de IMQ, "el diagnóstico para un especialista no es complejo y existen diversas estrategias para cortar estas cefaleas", entre ellas, el oxígeno. Insiste en la conveniencia de "consultar con el especialista ante la aparición de los síntomas más claros de este tipo de cefalea".

Costes económicos

"Las cefaleas primarias impactan de manera muy notable en la calidad de vida de los pacientes y pueden interferir en su vida laboral", explica el doctor Rodríguez-Antigüedad. Según la Fundación del Cerebro, hasta un 36% de los pacientes con cefalea en racimos asegura haber abandonado su actividad laboral a causa de esta patología y un 32% ha tenido que reducir su actividad al menos a la mitad.

Según un estudio fármaco-económico realizado en Alemania en 2011 y que cita el doctor, se estima que la cefalea en racimos representaba un coste de 6.000 euros cada seis meses (costes directos e indirectos).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?