"Preocupación" entre los vecinos de Totana por las expropiaciones para el AVE
El Ayuntamiento de esta localidad pide más tiempo para que los afectados puedan presentar alegaciones

Foto: Ayuntamiento de Totana

Lorca
Totana es el municipio más afectado por las expropiaciones para la plataforma de la línea de alta velocidad entre Sangonera y Lorca, con un total de 394 propiedades.
El proyecto recoge una pequeña modificación respecto del trazado del año 2012, de forma que se suaviza una curva a su llegada a Totana para transitar con mayor velocidad, por lo que dicha corrección puede afectar a nuevos propietarios de terrenos.
De ahí esa "preocupación" entre los vecinos que reconoce el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, quien explica que "el nuevo trazado afecta a muchas más construcciones, entre ellas algunas viviendas de primera residencia".
Aunque ve difícil que pueda ampliarse el plazo dado por ADIF, el Ayuntamiento totanero lo va a solicitar, porque cree que es insuficiente con los quince días hábiles establecidos. "Entendemos que es muy poco plazo para que la gente vea cómo les afecta, que encuentren algún técnico o equipo jurídico que les ayude", dice el edil de Urbanismo.
No sólo son particulares los afectados por estas expropiaciones, sino también el propio Ayuntamiento de Totana e incluso la Mancomunidad de Canales del Taibilla están en la relación de expropiados en esta franja de terrenos que discurre principalmente en paralelo a la vía férrea en servicio, con el fin de aprovechar el pasillo actual.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




