Economia y negocios | Actualidad

Un equipo de la EPI patenta drones para detectar minas antipersona

Los drones desarrollados por un grupo de 'telecos' también medirán emisiones electromagnéticas de antenas

EPI Gijón

Gijón

Un equipo de “telecos” ha patentado drones para detectar minas antipersona y para medir emisiones electromagnéticas de antenas. Los sistemas, desarrollados por las universidades de Oviedo y de Vigo, tienen además aplicaciones en ámbitos como la obra civil o la arqueología.

La primera aplicación toma como base un radar que emite ondas de radiofrecuencia capaces de atravesar el suelo y las paredes y capta la respuesta de posibles objetos ocultos. Combinando distintas medidas, se obtiene una imagen de alta resolución de dichos objetos. Las principales ventajas del sistema desarrollado sobre los radares montados en vehículos terrestres son una mayor velocidad de escaneo y que se evita el contacto con el suelo, lo que aumenta la seguridad en la detección de artefactos explosivos como minas antipersona. El sistema permite, además, detectar objetos metálicos y no metálicos, a diferencia de la mayoría de detectores convencionales que solo actúan cuando se trata de objetos de metal.

Un avance que sella el 'boom' que en estos momentos están experimenta las aplicaciones relacionadas con los drones. En ese sentido, la EPI Gijón se vuelve a mostrar como una de las referencias del sector a nivel nacional.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00