Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Ocio y cultura
Museo Bellas Artes Bilbao

Zugaza traza las líneas de una hipotética ampliación del Bellas Artes

El director sostiene que el museo ha quedado "dando la espalda al ensanche más contemporáneo" que es Abandoibarra

GOOGLE MAPS

Bilbao

"Necesitamos crecer". Rotundo, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao insiste en que es necesaria la ampliación de la pinacoteca "si aspira a ser un referente". "Es realmente un museo pequeño que necesita más espacio expositivo" para mostrar al público una colección que atesora más de 14.000 obras de arte, de las que muchas están almacenadas.

Miguel Zugaza, invitado en un desayuno organizado por Adype, ha ido un poco más allá y ha deslizado hacia dónde podría crecer. "El edificio inaugurado en 1947 era la frontera del ensanche moderno y ahora ha quedado dando la espalda a la nueva ciudad (Abandoibarra) que se ha construído delante. Ése será uno de los motivos de reflexión importante de los próximos años", ha señalado.

Precisamente, una de las apuestas de Zugaza al frente de la institución cultural es "dar valor" al patrimonio propio "porque es su razón de ser". Cuando llegó del Prado de Madrid, uno de los primeros cambios que hizo fue abrirla al público gratis de 18 a 20 horas a diario. "Organizar exposiciones de éxito no es la misión de un museo. Éstas deben ayudar a entender mejor la colección, complementar sus lagunas y tratar de ahondar en el conocimiento del arte", ha explicado. Por eso cree que es un "error" organizar exposiciones solo para "cautivar a la audiencia" y rechaza de plano que el número de visitantes sea un indicador válido para medir la salud de un museo.

Sin embargo, Zugaza aspira a un "mayor impacto social", especialmente cree que hay posibilidades de atraer a más turistas, "porque todavía son pocos los que se ven atraídos por el arte local". Y pone el foco en los artistas. "Me gustaría que el Bellas Artes fuera como un Lezama del arte", ha ilustrado.

El Museo de Bellas Artes cumple 110 años como institución cultural y cuenta con once patronos privados, el último en sumarse fue la Cadena SER, que aportan dos millones de euros de los cerca de 9 de su presupuesto, que alcanza una cuota de autofinanciación del 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00