Música
Protección patrimonio

Salvem El Mercat insta a la Generalitat a rescindir el contrato y rehabilitar el Mercado

Han pedido la intervención directa de Ximo Puig y Vicent Marzà

mercado central / Radio Elche Cadena SER

Salvem El Mercat ha solicitado tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como al conseller de Cultura, Vicent Marzà, que tomen todas las medidas necesarias para impedir la ejecución del aparcamiento subterráneo que contempla el proyecto del Mercado Central ante el riesgo, según los informes técnicos tanto de la administración municipal como autonómica, potencialmente negativo sobre la celebración del Misteri d'Elx.

La plataforma insta a Ayuntamiento y Conselleria a acelerar los trámites para rescindir el contrato y realizar la rehabilitación del edificio. Además, han solicitado  una reunión urgente y monográfica de la Mesa de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche para analizar la situación actual entorno al proyecto del Mercado en jaque a raíz del último informe municipal.

Los representantes del Salvem el Mercat han aclarado que con este documento no es necesario esperar al dictamen de ICOMOS. Han insistido en que es necesario actuar antes de que el Misteri d'Elx entre en "la lista negra" de patrimonios en peligro.

Por otra parte, han apuntado que se debería continuar con las excavaciones. El miembro de la plataforma, Javier Pascual, ha asegurado que no se ha profundizado en los Baños Árabes de los que todavía queda mucho por encontrar. Sobre los refugios de la Guerra Civil que se encuentran bajo el Mercado, Pascual ha recordado que en el informe municipal existe un plano donde se aclara la posición de los mismos.

Además, ha apuntado que no entiende por qué, después de un año desde que la Conselleria conminó al Ayuntamiento a darles la protección de Bien de Relevancia Local, no se les ha dado esa calificación.

Desde Salvem El Mercat también han hecho alusión a las posibles indemnizaciones que podría conllevar la rescisión del contrato. El portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular, Vicente Granero, conjeturaba esta semana que no cumplir el contrato podría conllevar multas millonarias. También el grupo socialista se ha escudado siempre en esa supuesta indemnización para seguir adelante con el proyecto. Sin embargo, Pascual ha recordado que en el punto 5.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas del contrato del Mercado establece que "si durante la ejecución del contrato o como resultado de las excavaciones arqueológicas deviniese la imposibilidad de ejecución del objeto del contrato, se entenderá que forma parte del riesgo asumido por el concesionario, sin que pueda lugar, en ningún caso, a indemnización de los gastos en los que el concesionario hubiera podido incurrir".

Asimismo, otro de los miembros de la plataforma, Martín Carpena, ha insistido en que no entiende que Granero, que formó parte del gobierno anterior como concejal de Urbanismo, ponga en duda la profesionalidad del técnico municipal. El portavoz adjunto de los populares apuntó que el informe era tendencioso y forzado por parte de Compromís.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00