Sociedad
ELECCIONES AL RECTORADO DE LA USC

Tenso debate de candidatos en la SER

Juan Viaño y Antonio López junto al periodista Luis Pardo que moderó el debate / .

Santiago de Compostela

Intenso debate en el programa Hoy por Hoy Santiago de Radio Galicia, Cadena Ser, entre los candidatos al rectorado de la USC. Durante media hora, el actual rector, Juan Viaño, y el aspirante, Antonio López, presentaron y confrontaron sus propuestas para los próximos cuatro años.

DEBATE USC

30:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000253310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El debate se calentó desde el minuto uno con la discusión sobre el dinero, sobre la financiación. Juan Viaño defendió una gestión que, según afirmó, salvó a la USC de la quiebra a la que se enfrentaba hace 4 años, lo que habría supuesto una intervención. El actual rector dio cifras; la deuda se ha reducido de 50 a 30 millones de euros y el déficit de 16 a 9.

Para Antonio López, pagar esa deuda hipotecó a la institución académica que renunció a las inversiones, convirtiéndose en la universidad pobre del sistema universitario gallego. En su opinión, no refinanciar la deuda fue una decisión equivocada que lastró todo el mandato.

Uno y otro se enzarzaron discutiendo sobre si se consultó y se debatió, en los órganos de representación de la universidad, el visto bueno a planes como el de financiación o el de equilibrio económico y financiero.

Las nuevas titulaciones y el capítulo de personal también encendieron los ánimos de los dos aspirantes al rectorado. Antonio López cree que los nuevos grados en la USC se han elegido de forma posibilista, renunciando a la autonomía universitaria y dejando la decisión en manos del gobierno gallego.

Para Juan Viaño, su responsabilidad es hacer propuestas viables y realistas y no perder el tiempo en imposibles.

En materia de personal, el actual rector argumentó que le tocó gestionar en un marco restrictivo, lo que limitó las opciones, aunque ahora se propone actualizar el plan de necesidades docentes con 80 contratos para ayudantes de doctor, 100 plazas de titulares y otras tantas de catedrático.

Para López, el balance es negativo porque la USC tiene ahora menos docentes (PDI), menos personal de administración y servicios (PAS) y también menos alumnos. Por todo ello propone un plan de estabilización a cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00