Tribunales
A VIVIR RM

López Bernal: “Faltan muchos medios en justicia. Hemos estado esperando más de un año un dictamen del caso desaladora”

El ex Fiscal Superior vuelve a demandar una mayor protección para que jueces y fiscales desarrollen su función con total independencia

Manuel López Bernal, sentado en su mesa de despacho de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Cadena SER

Murcia

Nos recibe en su despacho de la Ciudad de la Justicia. Un despacho luminoso y austero, en el que Manuel López Bernal pasa muchas horas al cabo del día. Aunque el trabajo prosigue en casa, fines de semana incluídos. El ex Fiscal Superior dice estar encantado con su actual labor como fiscal anticorrupción, y poco o nada extraña su anterior labor como máximo representante de los fiscales de la Región.

Aperitivo de A vivir, con Manuel Lopez Bernal

21:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000179671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el actual Fiscal Superior, José Luis Díaz Manzanera, son todo halagos. Lo califica como un magnífico profesional al que no se atreve dar consejos, pues conoce plenamente el trabajo que desarrollan y la falta de medios que sufren.

Carencias que son muchas, dice, “los medios distan mucho de ser los que necesitamos”, y por eso demanda la ayuda de los cuerpos técnicos de la administración, equipos de investigación tales como UCO o UDEF para las investigaciones judiciales que llevan en marcha, y ahí se encuentran el problema.

Esa falta de medios se hace evidente, por ejemplo, en el caso desaladora, en el que han estado esperando más de un año un dictamen jurídico. Hace falta -dice- mucha más gente.

López Bernal salió a escena nacional en febrero del año pasado, en pleno escándalo por el 'caso Auditorio' que implicaba al entonces presidente de la comunidad Pedro Antonio Sánchez, al denunciar en la SER los intentos de intimidación y presiones políticas que sufrían los fiscales en la Región, a raíz de los casos que estaban investigando, y que supusieron, por ejemplo, varios robos en la vivienda del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano.

Por aquel entonces López Bernal, ya fiscal superior saliente, lamentaba que “al final los perseguidos seamos los fiscales, que luchamos contra la corrupción por delante de los corruptos”.

Más de un año después, las presiones continúan. Prueba de ello, el hecho de querer vincularlo intencionadamente con partidos políticos, como el PSOE, al relacionar una foto de López Bernal en un conocido hotel de Murcia junto a su amigo y portavoz socialista en la Asamblea, Joaquín López.

Una foto que se filtró de forma intencionada, aunque él sostiene que no tiene nada que ocultar.

López Bernal, que impulsó la investigación al ex presidente Sánchez, reconoce que fueron años difíciles, y lo que peor llevó fueron los ataques de determinados sectores, sobre todo a su familia.

Y defiende la imparcialidad del ministerio fiscal “procuramos ser lo más objetivos posible”, y “nos da igual quien esté detrás”.

Sobre el hecho de que lo quieran encasillar políticamente o relacionar con PSOE o Podemos, defiende que aunque se ha declarado siempre una persona de ‘izquierdas’, “eso no tiene nada que ver con mi profesión ya que nunca he mirado el color que tenía la persona que se sometía a mi dictamen”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00