Gureak sumó a 527 personas a su equipo humano en 2017
En 2017 se han invertido 1,4 millones exclusivamente en adaptación de puestos de trabajo y se han impartido más de 160.000 horas de formación

En el sector de servicios han renovado prácticamente el 100 % de los concursos públicos. / GUREAK

San Sebastián
Gureak ha hecho hoy balance de su ejercicio del pasado año. La empresa cierra 2017 alcanzando las 5.664 personas, de las cuales 4.652 tienen algún tipo de discapacidad, lo que convierte al grupo en uno de los más grandes de Gipuzkoa en volumen de plantilla. "Lo más difícil de explicar y de hacer ver es el crecimiento en la calidad de la atención y en los programas que dirigimos a estas personas en su desarrollo personal. Estos son intangibles más difícil de presentar pero que están en nuestro día a día de trabajo", ha indicado el presidente de Gureak, Iñaki Alkorta.
Al equipo humano se sumaron en el último año 527 personas. Además, han sido 266 las que han subido de categoría profesional, 70 han pasado de ocupacional a empleo y se han realizado 112 inserciones y 54 contrataciones nuevas en el entorno ordinario. Del total de empleados de Gureak, el 27,6 % presentan discapacidad intelectual, el 26 % discapacidad física, el 21 % enfermedad mental y el 6,7 % discapacidad sensorial, mientras el 17,9 por ciento restante no presenta ninguna discapacidad.
En 2017 se han invertido 1,4 millones exclusivamente en adaptación de puestos de trabajo y se han impartido más de 160.000 horas de formación. "El objetivo de esta inversión es que todas las personas que forman Gureak tengan un abanico de oportunidades que les ayude a mejorar su empleabilidad", ha señalado la directora de Gureak Itinerary, Ainhoa Askasibar.
En cuanto al modelo económico, en el ejercicio del curso pasado el grupo empresarial se ha autofinanciado en un 81 %. "Gureak recibió de las instituciones públicas 44,4 millones de euros en 2017 y solo en impuestos la empresa pagó 46,3 millones", ha expuesto el director general, Iñigo Oyarzabal. Además, ha recordado que en los inicios del proyecto, que comenzó su andadura en 1981, sus responsables viajaban a Holanda y a los países nórdicos para analizar sus modelos y ahora es el centro guipuzcoano el que se ha convertido en referencia.
De cara a este año se ponen como objetivo digerir y estabilizar el crecimiento obtenido durante 2017.




