Ocio y cultura

Daniel Castillejo deja la dirección del ARTIUM

Castillejo argumenta motivos personales como causa principal de su renuncia y reconoce desaveniencias "en lo económico" con las instituciones públicas

Cadena SER

Vitoria

Daniel Castillejo ha comunicado esta mañana que dejará de ser el máximo responsable del Artium, el Centro Vasco de Arte Contemporáneo, el próximo 21 de octubre, cuando cumpliría diez años exactos como director.

Castillejo ha asegurado que su renuncia es voluntaria y que no ha recibido presiones para abandonar su cargo, sino todo lo contrario. El todavía director del Artium ha argumentado motivos personales como la causa principal de su renuncia, y ha explicado que, de acuerdo con su visión de la transparencia y las buenas prácticas en la gestión de entidades culturales, lo más apropiado es limitar la duración de la dirección.

Sin embargo, Castillejo no ha escondido los encontronazos y desaveniencias con las instituciones públicas, no tanto en los contenidos de la programación, como en lo económico. "La intensidad de este periodo, intentar resistir a la crisis, me ha afectado mucho en lo personal y no ha sido nada saludable para mí. Llevaba desde el último verano dándole vueltas a esta decisión; desde que se me anunció que teníamos un techo económico, por parte de las instituciones públicas, imposible de romper a no ser que encontráramos financiación privada. Y es prácticamente lo que ha sido definitivo en mi toma de decisión", ha explicado.

Daniel Castillejo ha agradecido la dedicación y el esfuerzo de sus trabajadores, y ha asegurado que seguirá trabajando para fomentar el arte y la cultura: "No me voy, no me jubilo. Trabajaré codo con codo con el que venga a sustituirme". Eso sí, ha reconocido que se quita "mucho peso de encima" y que ahora, se siente "menos triste".

El Comité Ejecutivo de la Fundación Artium sacará en las próximas semanas las bases para el concurso público a través del cual se elegirá al próximo director del museo Artium.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00