Proyecto Llum, un servicio psicológico de urgencias para las víctimas secundarias de la violencia de género
Dedicado a los hijos/as de las parejas, hermanos u otros familiares, el proyecto cubre un hueco hasta ahora vacío
Valencia
Se cumplen más de dos años desde que el Tribunal Constitucional anulara la Ley de Guarda y Custodia Compartida valenciana. Tiempo después, nace el Proyecto LLum, un servicio psicológico de urgencias para las víctimas secundarias de la violencia de género.
La iniciativa es pionera a nivel nacional y está enfocada en los principales afectados: los hijos e hijas de las parejas. "Se hace pensando en los niños, es una labor de atención a estos", expresa Mar Lluch, vicedecana tercera del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana y responsable del Área Jurídica. "Un profesional en psicología hace una mejor atención que los agentes que también se personan en estas situaciones", matiza.
Mar Lluch, vicedecana tercera del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, sobre el Proyecto Llum
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000325514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"El psicólogo es esencial en este tipo de situaciones", remarca Lluch. Y añade que el Proyecto Llum no solo está dedicado a los hijos/as, sino también a los hermanos/as o demás familiares afectados; incluso a la propia víctima.
"Desde la Subdelegación del Gobierno se había detectado la necesidad de esta figura, que completa un hueco que hasta ahora no estaba cubierto", manifiesta la vicedecana tercera. De esta manera, el profesional se desplaza al lugar de los hechos y de forma urgente hace una primer atención. A continuación, el especialista lo derivará a los servicios oportunos para que la persona afectada pueda seguir recibiendo la atención necesaria.