Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Entre uno y cinco meses, la diferencia entre comunidades para que un menor con cáncer obtenga el certificado de discapacidad

Solo un 20% de las familias reclaman el Certificado de Discapacidad debido a las complicaciones que supone solicitarlo

El tiempo que los niños y adolescentes con cáncer tienen que esperar en España para la obtención de su Certificado de Discapacidad varía entre uno y más de cinco meses dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Solo un 20 % de las familias se atreven a solicitar ese certificado de discapacidad, ya que para conseguirlo se debe trasladar al menor a un Centro de Valoración. Algo que puede llegar a contradecir la prescripción médica debido a que los niños, después de la quimioterapia, se encuentran en un estado de inmunodepresión donde se recomienda el aislamiento.

En declaraciones para la Cadena SER, el presidente de la Federación, Francisco Palazón, ha explicado la complicada situación a la que se enfrentan los padres de niños con cáncer para solicitar el Certificado de Discapacidad para sus hijos. Un reconocimiento que les autoriza para contar con el Carnet de Familia Numerosa, aunque no lleguen a tener 3 hijos. También les permite tener prioridad a la hora de matricularse en un colegio, o algo tan básico como aparcar cerca de la puerta del hospital cuando van a recibir tratamiento. Palazón, también ha asegurado que los niños con cáncer “maduran mucho antes que cualquier otro niño y acaban dando lecciones a los propios padres”.

La Federación Española de Padres con Niños con Cáncer insiste en la necesidad de reconocer la discapacidad para los niños y adolescentes en el momento de ser diagnosticados con cáncer porque, según afirman, “conlleva limitaciones que afectan de manera muy significativa al desempeño de las actividades de la vida diaria de los chicos y de sus familiares”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?