Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Cultura tradicional

Europa “echa las campanas al vuelo” en busca del título de Patrimonio de la Humanidad

La iniciativa ha hecho sonar más de 1.300 campanas en todo el continente europeo, cerca de 300 en España. Un concierto para conservar el toque manual

La asociación de campaneros de Albaida hacen sonar las campanas de la iglesia de la Asunción de la localidad

La asociación de campaneros de Albaida hacen sonar las campanas de la iglesia de la Asunción de la localidad / Campaners d'Albaida

El 2018 ha sido declarado como el Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Unión Europea. Por ello, la asociación Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas -MitMac- han realizado un toque de campanas a manos de los campaneros y carrillonistas. ¿El objetivo? Hacer sonar más 1.300 campanas en todo el continente europeo, cerca de 300 en España. En definitiva, un gran concierto simultáneo que une a distintos países y regiones donde se ha conservado o se ha recuperado el toque manual.

Esta iniciativa se ha desarrollado gracias al patrocinio de Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y INTBAU y cuenta con el apoyo institucional de Europa Nostra, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Albaida.

Europa “echa las campanas al vuelo” en busca del título de Patrimonio de la Humanidad

Las campanas se han tocado con sus técnicas tradicionales, lo que ha sido un símbolo de unión para la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Además, se pretende que la ocasión haya servido para iniciar el camino hacia una candidatura internacional en la que el toque manual de campanas sea declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Como destaca Antonio Berenguer, portavoz y coordinador del evento europeo, '¡Echamos las campanas al vuelo!': "El toque de campanas es un lenguaje universal, un lenguaje que une a Europa".

Albaida, la primera en repicar sus campanas

Ha sido en Albaida (Valencia) donde se han dado las primeras campanadas. Esta localidad ha conservado el toque manual de manera diaria e interrumpida desde el siglo XIII. Y, recuerda Berenguer, la importancia de esta actividad, que guiaba a los pueblos y ciudades: "El WhatsApp histórico". Al evento han asistido promotores, autoridades políticas y personalidades del mundo cultural.

A continuación, los Campaners d’Albaida han interpretado repiques y revolteos tradicionales de su localidad, a ellos les han seguido los campaneros y carrillonistas europeos portadores de la tradición milenaria del toque manual de campanas. Estos han interpretado toques, repiques, bandeos y volteos; sonidos inmemoriales de la riqueza cultural y de la variedad de cada región o país.

No solo eso, sino que también han sonado las campanas de algunos pueblos abandonados por la despoblación como, por ejemplo, Otero de Sariegos, en la provincia de Zamora; o en catedrales como la de Palencia, Tarragona, Valencia o Mondoñedo y torres emblemáticas europeas, como la Domtorren de Utrecht en Holanda o la torre de la Basílica de San Petronio en Bolonia.

El acto ha comenzado a las 11:00h a los pies del campanario de la Asunción de Albaida con las intervenciones de las personalidades asistentes y el canto del himno de Europa, interpretado por el Orfeón "Eduardo Torres". La iniciativa cuenta con el apoyo de personajes ilustres, como el tenor Plácido Domingo.

Europa “echa las campanas al vuelo” en busca del título de Patrimonio de la Humanidad

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?