Sociedad
Población

El drama de la despoblación también afecta a la Comunitat Valenciana

El senador del PP, Antonio Clemente, preside la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica de España de la Cámara Alta, que ultima sus conclusiones. Para Clemente, "hay que recuperar la cultura de vivir en los pueblos"

Archivo / ICAL

Valencia

Un hecho clave es que las ciudades españolas crecen cada vez más. Algo que causa grandes efectos en los pueblos, que observan como su población se va marchando en busca de unas oportunidades diferentes.

Un tema que ha abordado, en Radio Valencia, el senador territorial por la Comunitat Valenciana y portavoz por la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica de España, Antonio Clemente. Es un trabajo que se lleva haciendo desde hace más de un año y donde las premisas base son la población y la despoblación. Este hecho va estrechamente ligado, según el senador territorial, "a la baja natalidad de nuestra sociedad, pero también a una de nuestras suertes: las expectativas altas de vida". En esta labor llevada a cabo por la comisión, han comparecido numerosas personalidades del ámbito universitario, desde científicos hasta geógrafos. Y, remarca Clemente: "No ha comparecido ningún político, como se pidió y como se ha respetado".

En el fenómeno poblacional también inciden la variable económica y la inmigración. La primera, como manifiesta Clemente, hace referencia a la falta de ayudas para las familias, que deberían poder tener los hijos que quisieran. Pero, "para ello tienen que haber ayudas fiscales". La segunda, dice, "puede ser un hecho positivo, incluso parte de la solución". "Necesitamos concienciarnos del problema, que va más allá de las pensiones", matiza.

Los pueblos se vacían

La despoblación es el principal efecto que están sufriendo los pueblos. A su vez, son las ciudades las que crecen. Algo que, en palabras de Clemente, es "un desafío importante". "Hemos de fijar la población, que la gente quiera vivir en los pueblos y que los que ya viven allí se puedan seguir quedando", expone el senador territorial. Las faltas que presentan estas zonas son múltiples: escasa cobertura, falta de Internet y escasez de tecnologías, entre otras.

Para devolver la viveza a los pueblos será necesario "recuperar la cultura de vivir en ellos, que es sano e inteligente". Y, algo muy importante: "Entender que el pueblo no es el pariente pobre".

La Comunitat Valenciana

En materia de financiación, hay comunidades autónomas que aportan más que otras según el número de población o nivel de dispersión de la gente. Ante ello, Antonio Clemente, responde: "La Comunitat Valenciana está muy poblada, pero también hay zonas vacías que necesitan recursos. Se ha de gobernar para todos y teniendo en cuenta todos los aspectos".

Escucha la entrevista completa al senador territorial por la Comunitat Valenciana y portavoz por la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica de España, Antonio Clemente:

Entrevista a Antonio Clemente, senador territorial por la Comunitat Valenciana y portavoz por la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica de España

13:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000325598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00