La necrópolis de Toya gana presencia en el MAN
El Museo Arqueológico Nacional dedica su 'Vitrina CERO" al primer centenario de la declaración de MOnumento HIstórico Artístico del yacimiento de Peal de Becerro
Jaén
El Museo Arqueológico Nacional celebrará, hasta el mes de junio, el primer centenario como Monumento Histórico Artístico de la Cámara Sepulcral de la Necropólis Ibérica de Toya, localizada en Peal de Becerro. Lo hace con una muestra de varias piezas que suelen estar guardadas y que ahora se exponen en la llamada 'Vitrina CERO', un espacio creado en octubre de 2017 que exhibe objetos que complementan las exposiciones permanentes del MAN.
Piezas expuestas
La dirección del Museo ha seleccionado 14 piezas que ha calificado de "esenciales" debido a su importancia. En este caso, se centra en la importancia de los ajuares en las necrópolis íberas con lo que podemos ver cráteras, urnas globulares, cuencos y un broche de cinturón. Se trata de la colección de más de 1.000 objetos que llegó al museo entre los años 1919 y 1922, poco después de que fuera descubierto este yacimiento, por casualidad, en 1908.
La cámara sepulcral está datada a principios del siglo IV antes de nuestra era y acogió el enterramiento de "un personaje regio" junto a otras personas vinculadas a su figura, que fueron enterradas con posterioridad, tal y como lo demuestra la amplia cronología de los ajuares que se han encontrado.
Importancia
El enterramiento está considerado como uno de los mejores ejemplos en la arquitectura funeraria íbera. Junto a los enterramientos, también se hallaron tres cráteras (vasijas que se utilizaban para mezclar vino con agua), tres cajas de piedra, cerámica ibérica, restos de armas, elementos de ruedas y una escultura de un animal. Además de las piezas expuestas en 'Vitrina CERO', hay otras que forman parte de la exposición permanente del MAN y que pueden contemplan en las salas 10, 11 y 13.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...