Economia y negocios

El juzgado de lo mercantil reactiva el último proceso de venta del aeropuerto "urgente y necesario"

En el auto que ha publicado este lunes anuncia que se iniciaría el 22 de mayo y desvela que la empresa CRIA ha solicitado una nueva ampliación de plazo para consumar la firma de la escritura, sobre la que tiene que pronunciarse tras oír a las partes

Carmelo Ordoñez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, a la izquierda. / Cadena SER

Ciudad Real

El 22 de mayo, tras la fiesta de Alarcos,  es la nueva fecha que el juzgado de lo mercantil de Ciudad Real fija en el calendario para reanudar un nuevo y último procedimiento de venta directa del aeropuerto. Un proceso, según se señala, urgente y necesario, en el que se le ofrece a CRIA la última oportunidad para culminar la operación iniciada hace 2 años.

Cria pide nueva ampliación de plazo

Este lunes, como estaba previsto, se ha dado a conocer el auto de la reactivación de la compraventa de la infraestructura, resolución en la que al mismo tiempo el juez Carmelo Ordoñez desvela que la adjudicataria provisional, CR International Airport SL ha solicitado un nuevo plazo para la firma de la escritura que no pudo consumar ofreciendo una clausula penal de 500.000 euros para el supuesto de no cumplimiento.

Rafael Gómez Arribas, presidente de CRIA, a la salida de la notaría el pasado 19 de abril en Ciudad Real / Cadena SER

El cronograma del nuevo proceso de venta

Como suele ser habitual el juez Carmelo Ordoñez ha vuelto a diseñar un cronograma detallado de cómo se ha de abordar este nuevo proceso de venta, que fija con una duración de apenas un mes y las condiciones que se deben cumplir hasta su finalización. Asegura que a la vista de los avances que se han registrado en la tramitación, es aconsejable varios los plazos y condiciones impuestas en el proceso anterior, lo que supone una modificación parcial del plan de liquidación.

El que compre deberá consignar el 10% o un aval

Hasta el 21 de junio se podrán realizar ofertas acompañadas de un plan de viabilidad y consignando, en el momento, el 10 por ciento de la cantidad ofertante o aval que será ejecutado de forma inmediata por el juzgado. En esta ocasión el precio mínimo de puja se estable en 56,2 millones de euros.

Finalizado el plazo de pujas, el juzgado dará traslado a la Administración Concursal de las ofertas de compra directa para que en el plazo de 3 días naturales, informe sobre ellas, siendo el 27 de junio la fecha límite para presentar el mencionado informe.

El magistrado señala que antes del 4 de julio se dictará resolución proclamando al mejor ofertante. En caso de que hubieran concurrido 2 o más pujas distintas, los ofertantes y la Administración Concursal serán citados a una vistilla que se celebrará el 28 de junio, para dar la oportunidad de mejorar las pujas a cualquiera de ellos.

El 13 de julio, fecha límite, para formalizar la escritura

A partir de ese momento y antes del 13 de julio, según indica el auto, Administración concursal y ofertante deberán formalizar la firma de la escritura de compraventa, momento en el que se debe pagar la totalidad del precio hasta completar el 100%. Los ofertantes perderían las cantidades consignadas para ser postor si retirasen su puja de forma injustificada, antes de la celebración de esa vistilla o antes de la firma de la escritura notarial.

El comprador final lo será en condición de promotor del aeropuerto, con todas las consecuencias legales.

Hasta el 21 de mayo, el juez no responderá si admite o no la petición de CRIA

Como les contamos, el magistrado también indica que a la vista del escrito de la parte compradora y dada la trascendencia de esta solicitud, debe dar traslado a las partes para que en el plazo de 15 días hagan las alegaciones oportunas. En todo caso, no se pronunciaría al respecto, hasta el 21 de mayo; es decir, hasta ese día Carmelo Ordoñez no dictará resolución estimando o desestimando lo solicitado por CR International Airport.

El auto no es firme y cabe recurso de reposición en el plazo de 5 días, aunque no tendrá carácter suspensivo.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00