Canarias, entre las comunidades donde más se extienden las pseudoterapias
Los médicos alertan de que el uso de determinadas terapias alternativas suponen riesgos para la salud y obligan al paciente a desembolsar grandes cantidades de dinero

El Colegio de Médicos de Las Palmas alerta de la peligrosidad de algunas pseudoterapias

Las Palmas de Gran Canaria
Canarias es uno de los puntos calientes, junto con el Levante y Andalucía en el mapa de las pseudoterapias. Un fenómeno cuya última actualización por parte del Ministerio de Sanidad es de hace siete años e incluye 139 técnicas entre las que están el reiki, la medicina naturista o la homeopatía.
En este listado se refleja, además, que la base científica de estas terapias es muy débil y se apunta a los riesgos para la salud que implica su utilización durante un tratamiento oncológico. Es precisamente este riesgo el que ha llevado al Colegio de Médicos de Las Palmas a lanzar la voz de alarma.
Aseguran que estas terapias abarcan desde prácticas suaves como la homeopatía a otras más duras como la utilización "de una solución magistral de lejía" para curar diversas patologías. Según el presidente de esta entidad colegial, Pedro Cabrera, este último caso fue detectado en Canarias y era puesto en práctica por un conocido médico alemán.
Según el último barómetro del CIS, los españoles, a pesar de que las usan, no saben exactamente en qué consisten y para qué sirven estas terapias alternativas. Un hecho que según Cabrera, lleva en ocasiones al paciente a abandonar sus tratamientos médicos poniendo en riesgo su salud "y también su bolsillo". "Hay un daño que no se ve inicialmente porque el curandero les retrasa el tratamiento médico y cuando llegan a la consulta es más complicado sacar esa enfermedad hacia adelante", ha asegurado en la SER.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




