Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La plaza como espacio de encuentro

Kunsthal ha montado con la colaboración del Ayuntamiento una instalación en Txanaleta bajo el nombre de "Red social analógica" para la socialización de las personas

Con el objetivo de difundir la cultura del diseño, en los próximos días se podrá ver en funcionamiento la nueva iniciativa que surge dentro de la colaboración entre el Ayuntamiento de Irun y Kunsthal, Centro Superior de Diseño. Este martes lo han presentado la delegada de Cultura Juncal Eizaguirre y el director del centro, Gaizka Zuazo.

 

Bajo el título "Red Social Analógica" se ha llevado a cabo una instalación urbana efímera que se puede ver ya en la plaza Txanaleta y que está basada en el objetivo de recuperar la capacidad de la plaza para generar encuentros entre personas. "Las redes sociales constituyen uno de los paradigmas de las relaciones interpersonales de este siglo. No exentas de controversia, con tantos seguidores como detractores, las redes sociales no pueden evitar caer en contradicciones", explican desde Kunsthal.

 

Tomando como punto de partida la plaza Txanaleta donde se ubica Kunsthal, sus responsables se han planteado preguntas como ¿qué es una plaza sin personas que se relacionen en ella?, o ¿qué es una sociedad sin relaciones entre personas y colectivos? "La intervención surge de la formulación de estas preguntas y de la observación de una realidad cotidiana en el espacio público de la plaza Txanaleta y con la construcción de un artefacto; una red social analógica, un sistema físico y tangible para provocar el encuentro entre personas".

 

Materiales reutilizables

Como resultado de esta reflexión, la instalación resultante pretende provocar y facilitar situaciones y relaciones entre personas a través del juego. Consiste en una red de tubos con distintas entradas y salidas a través de las cuales las personas pueden comunicarse. Cabe señalar que Emaús ha participado aportando material.

 

El aspecto lúdico y facilitador de la conversación se produce en primera instancia por el hecho de no conocer a la persona que está al otro lado pero que al mismo tiempo tiene una oportunidad real de conocerla ya que se está en el mismo espacio. Para la construcción de la red se han empleado elementos básicos de construcción y reutilizado objetos en desuso por lo que se trata de una construcción sencilla a nivel de montaje y desmontaje.

 

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre enmarcaba esta iniciativa "dentro de la colaboración del Ayuntamiento con Kunsthal para fomentar la cultura del diseño. El año pasado tuvimos un ciclo de conferencias en el CBA y en esta ocasión una actividad totalmente diferente, al aire libre, y que incluye mensajes muy interesantes que nos invitan a una reflexión que todos podemos hacerrnos y no olvidar en definitiva la importancia de priorizar esos espacios de siempre como son las plazas para encontrarnos".

 

A comienzos de verano tendrá lugar una exposición de fotografía en el CBA que pretende documentar tanto el proceso de ideación y montaje de la instalación como los procesos de interacción de las personas con el artefacto.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?