Ciencia y tecnología
Inventos

Inventos 'Made in Jaén'

Dos ubetenses forman parte de la Asociación de Inventores de España tras patentar sendos objetos

Invento de un depósito decorativo para la recogida del agua de condensación del aire acondicionado realizado por Mariana Martínez. / Asociación de Inventores de España

Jaén

Todos conocemos a los grandes inventores de la historia. Gente como Leonardo da Vinci o Thomas Edison fueron inventores de objetos o técnicas que posibilitaron que hoy vivamos de la forma en que lo hacemos. Pero...¿sabían ustedes que dos de los inventores que actualmente componen la Asociación de Inventores de España son de Jaén? Concretamente de Úbeda. Son Ramón Medina y Mariani Martínez y junto a ellos hemos descubierto los objetos que han inventado en un reportaje que este martes se ha emitido en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Reportaje - Inventores de Jaén (24/04/2018)

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524571094_713643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por una parte, Ramón Medina ha inventado el 'Asa Multiusos' un utensilio que ayuda y facilita nuestro día a día, principalmente a aquellos que cargan con las tradicionales bolsas de plástico. Por sus características hace que transportar cualquier peso en una bolsa sea más cómodo y llevadero.

Asas multiusos en una bolsa de plástico. / Youtube

Por otro lado, Mariani Martínez, también ubetense, ha patentado el 'Depósito decorativo para la recogida del agua de condensación del aire acondicionado' tras observar que en su ciudad, Patrimonio de la Humanidad, las habituales garrafas que se usan para esta función afeaban el entorno en fachadas y balcones.

Asociación de Inventores de España

Ambos inventores forman parte desde hace tiempo de la Asociación de Inventores de España, un colectivo que aglutina a gente de todas las comunidades españolas y que cuenta ya con 107 asociados a los que ayuda, coordina y promociona con sus patentes. Actualmente, incluso algunos de estos inventos se exponen en una sala del Museo de la Ciencia de Valladolid.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00