Nacional III, de la ruta del Bakalao a la despoblación de los pueblos de Cuenca
Hacemos un recorrido romántico y nostálgico por esta carretera que atraviesa la provincia conquense
Cuenca
La Nacional III es una de las carreteras radiales de España, de esas que cuentan desde el kilómetro Cero de la Puerta del Sol, que se cuentan en números romanos y que todos aprendíamos en la escuela, junto a las carreteras de Burgos (N-I), Barcelona (N-II), Andalucía (N-IV), Extremadura (N-V) y La Coruña (N-VI). Vías de comunicación para unir la capital, Madrid, con distintas zonas estratégicas del país, en este caso, la Nacional III, con Valencia, atravesando la provincia de Cuenca desde Belinchón hasta Contreras. En este punto de entrada a la Comunidad Valenciana había antiguamente una carretera con tantas curvas, en lo conocido como las cuestas de Contreras, que los carreteros iban hablando unos con otros a pesar de que estaban a varios kilómetros de distancia.
La Nacional III es una carretera que pasaba por el centro de los pueblos, antes de las circunvalaciones, y se creaban atascos. Es una carretera de camioneros y de eso que se dice que, si en un restaurante ves muchos camiones aparcados, es señal de que se come bien.
La Nacional III es la carretera de Tarancón, de Saelices, de Montalbo, de Villares del Saz, de Cervera del Llano, de La Almarcha, de Honrubia, de Alarcón, de Motilla, de Castillejo y graja de Iniesta, de Minglanilla…
Es la carretera de la playa y de las vacaciones para varias generaciones de madrileños, de los viajes interminables bajo el calor estival, con la ventanilla del coche bajada porque no había aire acondicionado y la cinta de Manolo Escobar sonando en el radio casete. Es la carretera del abandonado Hotel Claridge, cerca de Alarcón, que fue decorado en el rodaje de algunas escenas de la película Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, con Tim Robbins y Benicio del Toro.
Es la carretera de la Ruta del Bakalao, con K, esa música discotequera que hipnotizaba a los jóvenes camino de Valencia. Y es también la carretera en la que murió Nino Bravo, en uno de los accidentes que ha sufrido esta vía y en la que se han perdido muchas vidas anónimas.
Para recordar cómo era y lo qué queda de esta carretera, como el tramo que va de Honrubia a Requena, hemos hablado en Hoy por Hoy Cuenca con Antonio Teruel, periodista e investigador de carreteras antiguas, al que encontramos detrás del blog nacional3rutahistorica.blogspot.com.es
También hemos charlado con Cecilio Martínez, el alcalde de La Almarcha, que nos ha contado como su pueblo ha visto reducida la población a la mitad en los últimos años, tras la apertura de la autovía A-3 que alejaba del casco urbano el tráfico de la antigua Nacional.
Por el contrario, en Villarrubio, su alcalde Antonio Flores nos ha contado como la autovía sigue dejando clientes en el restaurante El Vasco que regenta su familia desde hace sesenta años, cuando era una posada de carreteros.
Podéis escucharlo a continuación:
Nacional III, de la ruta del Bakalao a la despoblación de los pueblos de Cuenca
17:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524571941_267186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...