Fútbol

Miguel Ángel Ramírez, en busca y captura

El presidente de la UD Las Palmas no acudió a declarar la pasada semana por un presunto delito contra la Seguridad Social al encontrarse de viaje en Miami

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

El empresario y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, en busca y captura. La orden la firma el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Galván, después de haber aceptado la petición del Ministerio Fiscal al no haberse presentado el empresario a declarar como investigado el pasado jueves por un presunto fraude a la Seguridad Social al encontrarse de viaje en Miami desde hace aproximadamente un mes por cuestiones de trabajo.

La petición de busca y captura para Miguel Ángel Ramírez. / cadena ser

Según ha adelantado el periódico La Provincia, el juez llamó a comparecer a Ramírez por unas supuestas irregularidades en el pago de las nóminas de los trabajadores de una de sus empresas de seguridad del Grupo Ralons por presuntamente haber abonado dichas retribuciones por debajo de lo estipulado en el convenio laboral del sector.

Tal y como se extrae del auto del juez, "los hechos evidencian una conducta contumaz, obstinada y rebelde -por parte de Ramírez- con el consiguiente desprecio a la citación judicial que le fue cursada el día 13 de marzo, dado que después de tener conocimiento de la misma decidió marcharse al extranjero y que pese a poder volver en fecha el 4 de abril, ha preferido dilatar adquiriendo un billete con fecha posterior a la señalada para su declaración".

Sin embargo, la defensa del empresario alega que esta orden de busca y captura, a la que se le añade la de detención inmediata, es desproporcionada e ilegal porque dicha citación se habría realizado a través de un procurador y no de manera presencial en su domicilio y sí en la sede de Seguridad Integral Canaria (SIC). Asegura, además, que Ramírez no quiere eludir la acción de la justicia y que se presentará ante el juez en cuanto aterrice.

Respuesta que no ha gustado al magistrado que en su auto señala que "el hecho de que su defensa manifieste que su defendido comparecerá el día 26 del mes presente, acrecienta más la falta de respeto al llamamiento quebrantado, pues  parece que queda a criterio del citado investigado cuando deberecibírsele declaración".

Según ha asegurado en la Cadena SER el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, no se trata de una medida "descabellada, ni anormal" y debe haberse decretado "de manera suficientemente razonada y motivada" por parte del magistrado. Según la Ley, el empresario de la UD Las Palmas, que tiene previsto regresar hoy de Miami, podrá ser detenido por las fuerzas y cuerpos de seguridad de manera inmediata desde que pise suelo español. Según Garrido, "si existe la orden de busca y captura cuando se llega a un aeropuerto que determine el paso fronterizo, la policía actuará en consecuencia".

El fiscal jefe del TSJC ha añadido que "esta decisión es judicial y lo que puede ocurrir es que sea reformada por el propio juez mediante el recurso planteado por la defensa y si no también puede hacerse por la Audiencia Provincial mediante recurso de apelación".

A este procedimiento abierto, a Ramírez se le suma otra investigación en marcha en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria por otro delito contra la Seguridad Social por pagar a los vigilantes de SIC -empresa que actualmente se encuentra en concurso de acreedores- las horas extraordinarias como dietas. Por este delito, se le impuso al empresario una fianza de 3,2 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00