Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA A FERNANDO CLAVIJO

"Los canarios hemos llegado a la primera división en relación al reparto de recursos"

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, celebra que se haya conseguido sacar al REF del Sistema de Financiación Autonómica por unanimidad y argumenta que ha sido posible porque "el voto de Ana Oramas (CC) es fundamental para aprobar los Presupuestos Generales del Estado"

Fernando Clavijo

Fernando Clavijo / ARTURO RODRIGUEZ/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado en la Cadena SER que la desvinculación del REF del Sistema de Financiación Autonómica, acuerdo alcanzado este martes en el Congreso de los Diputados, es "un logro que los canarios hemos conseguido".

Clavijo expuso que esto supone que cuando se sienten a negociar el nuevo sistema de financiación autonómica, las Islas estarán "en igualdad de condiciones que el resto de los españoles". A lo que añadió: "Hasta ahora habíamos tenido compensaciones derivadas de nuestra lejanía, de nuestra fragmentación. Y esto lo teníamos dentro de la financiación autonómica, lo que suponía que cuando el Estado hacía las transferencias para Sanidad o para Educación, por ejemplo, siempre recibíamos menos que el resto de los españoles".

Clavijo ha expuesto que, a partir de ahora "los recursos que se den para compensar esa lejanía, no están en los recursos para las transferencias de las competencias, y eso lo van a notar los canarios, a largo plazo". De hecho, afirmó: "Hemos entrado en la primera división, en igualdad con el resto de autonomías" y se mostró convencido de que "se ha conseguido porque es necesario el voto de Ana Oramas para los presupuestos. Cuando ese voto es necesario, los canarios contamos", ha sentenciado.

El presidente regional también ha dicho que si bien la primera fase del objetivo final se ha conseguido, ahora toca "tener un buen REF, anclarlo en el Estatuto de Autonomía. Y si al final se abre el melón de la Constitución, hay que anclarlo allí también". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?