Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Archivos

Las consultas de documentos en el Archivo de Irun suben hasta superar las 2.800

En la memoria de actividad de 2017 destaca también la incorporación a la fototeca digital de las imágenes del fotógrafo Matías Guilló

Sagrario Arrizabalaga, responsable del Archivo y Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana.

Sagrario Arrizabalaga, responsable del Archivo y Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana. / Foto Ayuntamiento de Irun

 

El área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer la memoria de actividad del Archivo Municipal durante el año 2017. El delegado Pedro Alegre y la responsable del Archivo, Sagrario Arrizabalaga han dado cuenta de los aspectos más relevantes desde la propia instalación, ubicada en la calle Pikoketa.

 

"Hoy en día hay una demanda creciente de la ciudadanía por consultar información de nuestra historia que, gracias a la labor diaria del personal del Archivo, está más cerca que nunca", explicaba Pedro Alegre, quien destacaba además "los trabajos por hacer más accesible esta cantidad de material tan grande que, a través también de las nuevas tecnologías y a las donaciones de particulares, están a día de hoy disponible para su consulta".

 

Como dato general, actualmente en el Archivo Municipal hay depositados en torno a kilómetro y medio (o de otra manera, 1.500 metros lineales) de Fondos de Archivo; esto es, sin contar el espacio ocupado por la Hemeroteca, la Fototeca o la biblioteca auxiliar.

 

El Archivo en cifras

En lo que se refiere a la atención al público en general, la actividad ha crecido de forma importante. El número de consultas de documentos (expedientes, libros, legajos…) por parte de los ciudadanos ha crecido de forma muy importante este pasado año hasta superar los 2.800, esto sin contar las demandas internas de documentación o de información por parte de las distintas áreas Municipales. En concreto se han contabilizado 295 asistentes (228 el año anterior) tipificados como "investigadores" que han consultado 1.716 unidades documentales (979 en 2016). Al margen de ellos, también visitan de forma habitual el Archivo otros usuarios cuyas demandas de información no requieren de gran inversión de tiempo, que se refieren mayoritariamente a proyectos técnicos de edificios y que han sumado un total de 1.126 expedientes consultados, cifra muy similar a la del año anterior que fue de 1.362. En total, a 31 de diciembre de 2017 las consultas ciudadanas ascendieron así a las 2.842.

 

Al margen de la documentación solicitada por la ciudadanía, a nivel interno, desde otras áreas del Ayuntamiento se han atendido 474 peticiones de remisión de expedientes o de redacción de informes. El total es inferior al ejercicio previo (727 consultas) pero no así el de reproducciones servidas (1.727 frente a las 1.008 de 2016).

 

En el capítulo de digitalización, catalogación y nuevas incorporaciones a la Fototeca se han sumado 1.293 nuevos ejemplares, buena parte de ellos depositados temporalmente en el Archivo por particulares. Desde el Archivo destacan la cesión importante del fotógrafo profesional Matías Guilló, desde 2016 viene depositando, en concepto de donación desinteresada numerosos originales de su fondo fotográfico, que se prevé ir incorporando a la Fototeca digital a lo largo del año 2018.

 

El constante trabajo de adecuación y descripción de este material, unido a la digitalización de instantáneas otros particulares, hace que la Fototeca, disponible por vía web (excepción hecha de los retratos de estudio de Foto Kruz que deben ser consultados presencialmente en aplicación de la Ley de protección de Datos de carácter Personal) alcance ya las 58.912 imágenes. La Fototeca digital es uno de los grandes atractivos de la página web del Archivo (www.irun.org/archivo), uno de los portales temáticos municipales más visitado, siendo prueba de ello que en 2017 el número de accesos fue de 179. 252 (214.475 visitas en 2016).

 

Cabe mencionar que el Archivo Municipal promueve otra serie de líneas de actividad, como es la Beca de investigación "Serapio Múgica" y diversas colaboraciones con entidades y asociaciones de carácter público y privado. Su sede radica en el edificio Ikust Alaia, donde hasta hace muy poco se encontraba la Biblioteca Municipal. La superficie de las instalaciones del Archivo suma un total de 425 metros cuadrados, de los cuales 400 están destinados a uso estrictamente archivístico. De estos últimos 310 son ocupados por los depósitos y también se cuenta con dos salas de consulta dotadas con 25 plazas y 5 puntos de acceso a Internet.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?