Tribunales | Actualidad
Tesoro de Sijena

Entre informes técnicos y la sentencia del regreso de los bienes de Sijena

El exconseller de Cultura catalán, Santi Vila, ha declarado este miércoles en los juzgados de Huesca por retener los bienes de Sijena en el Museo de Lleida

El ex conseller de Cultura, Santi Vila, a la salida de los juzgados de Huesca / Radio Huesca

Huesca

El ex consejero de Cultura del Gobierno de Cataluña, Santi Vila, ha finalizado ya su declaración en Huesca ante la Juez Marina Rodríguez y el fiscal Juan Baratech. A la salida del Juzgado Vila ha señalado que espera que esto acabe en nada y lamentaba que una situación política haya terminado en los tribunales, según informa Radio Huesca. 

  • LAMBÁN: "VILA estaba obligado a cumplir la sentencia de los jueces"

Vila también añadía que confía en que los departamentos aragoneses, catalanes y el Ministerio de Cultura encuentren una solución al conflicto. Al político catalán se le ha tomado declaración indagatoria por un presunto delito de prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial por desoír los reiterados mandatos de la magistrada Carmen Aznar quien ordenó la devolución de 44 piezas artísticas de Sijena que se encontraban en el Museo de Lleida.

Vila ha señalado, a la salida de los juzgados, que "en la medida de que los bienes que se encontraban en Lleida formaban parte de una colección, sujetos a una serie de informes y condicionantes desde el punto de vista administrativo que eran de obligado cumplimiento por parte del consejero de Cultura". Por eso, "estaba ante un conflicto de una resolución judicial que nos requería para que tomáramos una serie de decisiones pero también el obligado cumplimiento del conseller de Cultura ante la Ley de Patrimonio y Museos". 

Vila, en su día, señaló que no entregaría las piezas de Sijena y dictó una resolución para impedir su devolución como ordenaba la sentencia del Juzgado número 1 de Huesca, de fecha 8 de abril de 2015. Piezas que regresarían a Sijena el pasado 11 de diciembre con auxilio de la Guardia Civil. El ex consejero ha tenido que buscarse un abogado privado ya que el Ministerio de Cultura no autorizó la designación que realizó por su cuenta Dolores Pertús, secretaria general de la Generalitat, sin competencias para estas decisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00