Sociedad
Medio ambiente

Vía libre para la granja de cerdos de Luzón (Guadalajara)

La dirección provincial de Agricultura no ve impedimento ambiental para que se construya la instalación proyectada para 2.000 animales

Cerdo/Getty Images

Luzón

 El proyecto de construcción de una granja de cerdos en Luzón no necesita someterse a Evaluación de Impacto Ambiental al estimar la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que cumplas las medidas que propone el promotor y los requisitos ambientales que marca la dirección provincial.

Tras salir a información pública y escuchar las consultas de 6 organismos e instituciones, Agricultura y Medio Ambiente ha resuelto emitir un informe ambiental que permite la construcción de la granja diseñada para 2.000 cerdos en término de Luzón, a unos 2 kilómetros del casco urbano del municipio.

Pinchando AQUI accedes a la resolución de la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente

CARACTERÍSTICAS

Las instalaciones contarán con dos naves que ocuparán una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados, una balsa de almacenamiento de purines de 2.400 metros cúbicos, un depósito de agua procedente de un pozo de captación y un pequeño edificio de 30 metros cuadrados para vestuario, oficina y almacén.

El proyecto de Luzón ha sido presentado por la empresa Granja porcina Alejú con sede en Zaragoza y cuya administradora única es una mujer con vinculación familiar en Luzón y carnicerías en la capital aragonesa.

Granja de cerdos/Foto Europa Press

Esta resolución allana el camino para la instalación que debe contar también con el visto bueno del Ayuntamiento de Luzón cuyo alcalde ya manifestó públicamente que no estaba en contra del proyecto, al igual que la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos APAG. En contra se mostró Ecologistas en Acción.

En los últimos meses más de media docena de proyectos de granjas de cerdos se han solicitado en la provincia. Fueron desechados por motivos ambientales los de Cincovillas, Riofrío del Llano, Brihuega y Sigüenza y estaban pendientes de informe éste de Luzón y otro proyecto en Poveda de la Sierra.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00