Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Patrimonio histórico

100 años de la declaración de la Cámara de Toya en Peal de Becerro como Monumento Histórico

Se han presentado una treintena de actividades para conmemorar el aniversario

La alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes y la delegada de gobierno de la J.A. , Ana Cobo, posan al lado del cartel del centenario de Toya / DIEZ TV

Cazorla

La Cámara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro, conmemora este 2018 el centenario de su declaración como Monumento Histórico Artístico. Con motivo de este aniversario, se han organizado una treintena de propuestas en las que están implicadas la Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), el Ayuntamiento de Peal de Becerro, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, mediante el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica.

El presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, ha presentado junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, la programación que se ha diseñado y que incluye exposiciones, conferencias y un congreso sobre este monumento, que también será protagonista de actividades en el Museo Arqueológico Nacional.

Reyes ha dicho que “este aniversario se presenta como un hito, una oportunidad idónea para potenciar y dar a conocer la riqueza de este yacimiento y del resto que atesora nuestra provincia y que están agrupados en el producto turístico-cultural del Viaje al Tiempo de los Iberos”.

Presentación del programa de actos del centenario de la declaración de monumento histórico de la Necrópolis de Toya / DIEZ TV

Por su parte la delegada de gobierno, Ana Cobo ha destacado que el objetivo es concienciar sobre su conservación como el viaje al tiempo de los iberos “esta cámara sepulcral ha sido y seguirá siendo uno de los principales exponentes de este extraordinario legado histórico, siendo la gran aportación al conocimiento de los ritos funerarios del pueblo íbero”. Insistiendo en su potencial turístico además ha dicho que “el Gobierno andaluz apuesta por este tesoro arqueológico, reconocido desde siempre, pero que ahora más que nunca, tenemos que hacerlo visible y suscitar interés para su aprovechamiento cultural y turístico”.

El consistorio pealeño quiere celebrar a lo grande el centenario de la famosa Necrópolis en 1908 y que fue proclamada 10 años después en 1918 monumento histórico artístico por real orden de Alfonso XIII. Algunas de las piezas originales se exponen durante los meses de abril y mayo en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Y muy pronto una amplia muestra pasará a ocupar su lugar en el nuevo museo Ibero de Jaén.

Escena teatralizada del enterramiento de un principe junto a la cámara sepulcral de la necrópolis de Toya en Peal de Becerro / DIEZ TV

El programa comenzará el 4 de mayo, en el Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de Peal de Becerro, con una conferencia sobre los materiales de la Cámara de Toya a cargo de Antonio Madrigal Belinchón. El 10 de mayo, la conmemoración de este centenario se trasladará al Museo Arqueológico Nacional, con una conferencia sobre esta cámara, considerada como el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica de nuestro país, y su descubridor, el arqueólogo Juan Cabré.

Del 7 al 9 de junio se desarrollará un Congreso Internacional de Arqueología sobre necrópolis ibéricas, cuyo título será “El reflejo del poder en la muerte” en el Museo Íbero de Jaén y Peal de Becerro.

En Peal de Becerro el día 10 de junio, coincidiendo con la fecha de la declaración se desarrollaran actividades culturales y gastronómicas en torno a esta cámara, como ha destacado Ana Dolores Rubia “con las que pretendemos involucrar a todo el pueblo de Peal de Becerro en la conmemoración de este centenario”.

Además, el 8 de septiembre se realizará una visita al Museo Íbero de Jaén y al yacimiento de Puente Tablas, mientras que en octubre también el Museo Íbero acogerá una exposición sobre los 100 años de la Tumba Principesca de Toya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00