Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Derechos Humanos

La mutilación genital femenina pone en peligro a 17.000 niñas en España

Más de tres millones de niñas de todo el mundo, 800 de ellas en Alicante, están en situación de riesgo

La UA trabaja en un proyecto para erradicar la MGF en España

Fátima Djara, víctima de la ablación a los cuatro años, ha contado su experiencia en Hoy por Hoy Alicante

Getty Images

Alicante

La exposición de hechos clave acerca de la mutilación genital femenina (MGF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es contundente:

La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. (...) viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

LOS DATOS

Los datos de la OMS son estremecedores: más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido mutiladas genitalmente en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica. Cada año, tres millones de niñas entre la lactancia y los 15 años de edad están en riesgo de sufrirla.

En España, la MGF pone en peligro a 17.000 niñas; de ellas, 800 en la provincia de Alicante.

EL PROYECTO

Conscientes de este problema, el Grupo de Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha puesto en marcha un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana enmarcado en el programa Retos Sociales Estrategia Europa 2020 de la Unión Européa.

Los objetivos: trabajar en la erradicación de la mutilación genital femenina en España y contribuir al cambio de conocimientos, actitudes y habilidades de profesionales sanitarios para facilitar el afrontamiento de la MGF.

EN PRIMERA PERSONA

Fátima Djara, víctima de la ablación, es una de las activistas más reconocidas en España en la lucha contra la mutilación genital femenina.

“A los cuatro años, le extirparon la mayor parte del clítoris y una porción de los labios menores de la vagina a golpe de navaja en su Guinea-Bissau natal. Lejos de doblegarla, los efectos físicos y psicológicos de la ablación despertaron en Fátima Djara Sani un indómito deseo de lucha contra aquellas tradiciones de su pueblo que suponen un ataque frontal a los derechos de la mujer” (Indomable, Ed. Península 2015).

"Indomable", de Fátima Djarra

Procedente de Pamplona, esta experta en mediación cultural de Médicos del Mundo Navarra, ha participado en Alicante en una mesa redonda organizada por la UA dentro del marco de este proyecto: “Globalización y Mutilación Genital Femenina: El Cénit de la violencia de género en el siglo XXI”.

Fátima Djara ha relatado en Hoy por Hoy Alicante su estremecedora historia y ha conversado con Carlos Arcaya sobre “Indomable”, un libro con el que “mira más allá del aquí y el ahora para evitar que las niñas del mañana corran su misma suerte”. Junto a ella, Carmen Solano, miembro del EYCC, ha explicado un proyecto de la Universidad de Alicante que tratará de evitar que miles de niñas en España vivan una experiencia dramática. Esta ha sido su conversación:

Hoy por Hoy Alicante | Carmen Solano, Ciencias de la Salud de la UA, y Fátima Djarra, mujer africana víctima de la ablación a los 4 años de edad | 27/04/2018

19:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00