Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Una inversora participada por Barceló, entre las principales de España

Esta sociedad gestiona en las Islas siete hoteles, con más de 2.000 habitaciones en total

Cadena SER

PALMA

Una entidad de capital balear, Bay Hotels & Leisure, que está participada por el Grupo Barceló, se sitúa actualmente entre las principales sociedades anónimas de inversión en el mercado inmobiliario en España. Las SOCIMI, que cotizan en Bolsa, constituyen una fórmula creada en Estados Unidos en los años 60 pero en el escenario actual de recuperación económica están proliferando en nuestro país muy asociadas a la compra de hoteles y establecimientos turísticos.

Los motivos de este despegue son las buenas expectativas del negocio inmobiliario y también los beneficios fiscales que este tipo de sociedades tienen, ya que no tributan en el impuesto de sociedades y tienen un 95% de bonificación en el impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados. Esto facilita la entrada de nuevos inversores y favorece la rentabilidad.

Bay Hotels gestiona en las Islas 7 hoteles, con más de 2.000 habitaciones en total. Pero este tipo de entidades también suscriben fusiones y colaboraciones entre ellas, para incrementar su cartera. Es el caso de Hispania Activos Inmobiliarios, uno de los principales grupos españoles, que ha cerrado recientemente dos operaciones de compra de hoteles en los dos archipiélagos que en conjunto suman 184 millones de euros. Con esta adquisición, la sociedad amplía su presencia en Balears, donde actualmente gestiona, además del portfolio de Bay, tres hoteles en Ibiza, con un total de 784 habitaciones. En este momento se baraja su posible adquisición por parte del Grupo Blackstone, uno de los mayores fondos de inversión en el sector inmobiliario del mundo, que gestiona, entre otros Hi Partners, con dos hoteles en Calvià y en Sa Torre, que suponen 495 plazas en total.

Por otra, Bankinter está ofreciendo a sus clientes de banca privada la posibilidad de participar en una sociedad de inversión inmobiliaria con hoteles de 4 y 5 estrellas, de los que ya habría adquirido una veintena. El objetivo inicial era sacar a bolsa esta sociedad, Atom Hoteles, durante el primer trimestre de 2018. La SOCIMI nace con un capital de 200 millones de euros para la compra de hoteles vacacionales y urbanos, operados por varias compañías, entre ellas Melià. Ya ha adquirido hoteles en Mallorca.

Los inversores compran estas compañías para crear operadores con tamaño suficiente para competir internacionalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00